Pensión de jubilación: cómo cobrar hasta 1.700 euros más

Recibir más cantidad de dinero en tu pensión es posible a través de dos alternativas con las que puedes ganar 1.700 euros

Pensión de jubilación: cómo cobrar hasta 1.700 euros más
Pensión de jubilación: cómo cobrar hasta 1.700 euros más

Recibir una pensión contributiva en España por parte del Estado puede darse por varias vías y las cuantías de las pensiones se encuentran limitadas tanto en lo alto como en lo bajo, con motivo de la existencia de la pensión mínima y la pensión máxima.

Estos conceptos se dan sobre todo en cuanto a la pensión por jubilación, donde podemos encontrar la manera de cobrar, en el caso de la pensión máxima, hasta 1.700 euros más al año.

La pensión de jubilación máxima en España contó con un importe en el año 2023 que asciende a los 3.059,23 euros al mes, recibidos en 14 pagas incluyendo las extraordinarias de verano y Navidad, y que en su traducción bruta anual se corresponde con la cantidad total de 42.829,29 euros al año.

Se puede rebasar esta pensión máxima de dos maneras en nuestro país, pero se deben cumplir requisitos muy concretos.

El primer caso es la reducción de la brecha de género y el complemento que se recibe derivado de este hecho, que se traduce en una cantidad de 30,40 euros extra en cada una de las 14 pagas por cada hijo.

Para poder recibir el complemento para la reducción de la brecha de género hay que cumplir con unas condiciones, que son las que desglosamos a continuación:

  • Tener hijos
  • Tener derecho a una pensión contributiva

Que las cotizaciones a lo largo de la vida laboral se hayan visto perjudicadas por el cuidado de los hijos

Las personas que puedan acreditar estas condiciones y que hayan tenido cuatro hijos, cantidad que representa el máximo, tienen derecho a un complemento de 121,60 euros al mes, en 14 pagas.

Como resultado de esto, la pensión máxima de jubilación se incrementaría en 1.702,40 euros, una cantidad de aumento igual que si no accedes a la pensión máxima y estás en otro rango de cobro de la prestación contributiva de la Seguridad Social.

 

Aumento de la pensión por seguir trabajando

Hablábamos de que había dos opciones para superar en una cantidad notable la pensión máxima de jubilación y además del complemento por brecha de género, con hijos a cargo, también se puede recibir una cuantía superior a la pensión máxima o a la correspondiente según los años trabajados en caso de que sigamos trabajando pese a haber cumplido ya la edad ordinaria de jubilación.

A esta condición sí que puede acogerse cualquier trabajador que lo desee y pueda acreditarlo y en caso de optar por esta vía, no tendremos, eso sí, un incremento en la cuantía de manera fija, si no que este será dependiente del tiempo de retraso de la jubilación y también de la base de cotización que el ciudadano correspondiente haya tenido durante ese periodo de tiempo.

A la hora de cobrar este complemento, derivado de seguir trabajando una vez llega la edad ordinaria de jubilación, podemos hacerlo recibiendo una cantidad fija en el momento de que el ciudadano se jubila, o bien cobrar un porcentaje adicional en la pensión de jubilación de forma vitalicia.

En esta segunda manera, conseguiríamos superar, como sucede con el plus por la brecha de género, la pensión máxima de jubilación en una cantidad sensible.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato