Tendinopatías
photo_cameraTendinopatías

Cuídate

HLA Dr. Sanz Vázquez participa en un consenso para diagnosticar y tratar las tendinopatías

El director médico de HLA de Guadalajara ha sido uno de los treinta expertos en traumatología deportiva que participaron en este proyecto. Las tendinopatías suponen entre el 20 y el 30% de las lesiones deportiva.  Gracias a este consenso se han unificado los criterios de actuación ante esta dolencia.

La tendinopatía, como episodio patológico, puede provocar problemas a un atleta durante una competición. Sin embargo, esta dolencia ha recibido poca atención en cuanto a investigaciones.  Adicionalmente,  la respuesta de un tendón al ejercicio físico y su capacidad de adaptación también era desconocida, estando basados los criterios de actuación en la experiencia de cada médico. Este consenso nacional, en el que ha participado el doctor Cristophe Ramírez, director médico de HLA Dr. Sanz Vazquez en Guadalajara, aúna la experiencia de 30 expertos en traumatología deportiva (profesores universitarios, cirujanos ortopédicos y/o médicos deportivos) con más de 15 años de experiencia en esta especialidad y reconocimiento nacional para alcanzar una línea de actuación común.

“Las lesiones tendinosas son un tema siempre difícil de tratar en el mundo del deporte. Hay mucha controversia entre los propios profesionales, en gran parte influenciados por la presión de deportistas y equipos para reincorporarse al entrenamiento y la competición lo antes posible” asegura el Dr. Ramírez. “Estas lesiones suponen entre el 20 y 30% de las lesiones deportivas y no solo en atletas de alto nivel, puede aparecer en aficionados que corren por placer. Son lesiones que, en muchos casos, molestan pero no impiden seguir desarrollando deporte, por lo que son lesiones difíciles de manejar ¿hasta dónde aguantar? ¿a partir de dónde parar o descansar?” comenta el especialista de HLA de Guadalajara.

Los profesionales que participaron en el proyecto recibieron un cuestionario que contenía dos bloques de preguntas: sobre el manejo clínico y sobre el tratamiento. Tras revisar los cuestionarios, el grupo se reunió en Madrid para discutir los puntos en los que no había unanimidad y establecer así una definición precisa para cada condición patológica. “El consenso fue casi unánime en lo concerniente a la clínica, el diagnóstico y las pruebas de imagen a realizar en las tendinopatías agudas. Sin embargo, las opiniones  varían en lo relacionado a la patología “no aguda”,  ¿cuándo hablamos de tendinopatía crónica?, ¿cuándo empezar a tratar esas tendinopatías?, ¿cómo tratarlas? ¿cuándo infiltrar?. En lo que sí hubo unanimidad es en plantear el tratamiento quirúrgico solo cuando todo el tratamiento médico y fisioterapéutico no resuelve la lesión” concluye el doctor.

HLA Dr. Sanz Vázquez cuenta con una consulta de medicina del deporte desde hace más de 25 años, enfocada a deportistas de todos los niveles, tanto profesionales como amateur, de Guadalajara y alrededores para el tratamiento integral de cualquier lesión deportiva.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?