Una persona meditando.
photo_camera Una persona meditando.

Cuídate

Los beneficios de la meditación para el bienestar personal

La meditación es un ejercicio con el que se pretende llevar la mente a un estado de paz y serenidad interior

Como bien sabemos, la meditación es una técnica tanto física como mental, que permite controlar la atención y los pensamientos. Para muchas personas es el camino adecuado para lograr la felicidad. Por este motivo, aprender a meditar es muy beneficioso. Actualmente, directivos, celebrities, actores o cantantes, entre otras personas, se ponen en manos de los mejores yoguis.

Realmente, la meditación es un ejercicio con el que se pretende llevar la mente a un estado de paz y serenidad interior. Aunque, es una tendencia o está de moda, cabe señalar que esta práctica se realiza desde hace miles de años. Sin embargo, ha despertado debido a la necesidad de buscar una solución al estrés, ansiedad o depresión, entre otras enfermedades modernas del mundo occidental.

¿Cómo nos puede ayudar la meditación?

No cabe la menor duda de que hacer meditaciones guiadas, no solo proporciona un mejor control sobre la vida, sino que también ofrece una serie de ventajas que han sido comprobadas científicamente. A continuación, enumeramos los principales beneficios del mindfulness.

1. La meditación reduce el estrés

Determinados estudios ponen de manifiesto que meditar reduce los niveles de cortisol y la hormona del estrés. Los estados de ansiedad generan malestar en general, alteran el sueño e influyen negativamente en la inmunidad. 

2. Control de las emociones negativas

Otro de los beneficios de meditar es que genera mayor grado de optimismo y mejora la autoestima. Está comprobado que las personas que practican esta técnica sufren menos depresión y tienen una actitud más positiva en la vida. Son capaces de controlar los pensamientos y las emociones negativas.

3. Mejora la concentración

También, debemos prestar atención a la mejoría de la concentración, porque permite estar en tiempo presente y realizar las tareas sin distracción. Por este motivo, tanto si la persona estudia como si desarrolla un trabajo intelectual, indudablemente, esta práctica le beneficiará.

4. Se mejora el sueño y el descanso

Tal como hemos indicado anteriormente, el estrés genera alteraciones en el sueño y el descanso. Cuando meditamos evitamos caer en pensamientos negativos que generan dicho insomnio. Nuestra mente se encuentra en paz, y por este motivo, la persona podrá dormir mucho mejor según un estudio publicado en Current Opinion in Pulmonary Medicine.

5. Favorece la atención

La práctica de cualquier tipo de meditación consigue que la persona tenga mayor control sobre sus pensamientos. Cuando el individuo tiene la mente y emociones controladas, será capaz de reforzar su atención. Esto mejorará su calidad de vida y en términos laborales notará una mayor productividad.

En definitiva, si quieres aprender a meditar, tan solo debes echar un vistazo a la página web de SadhakaSpace para recuperar la paz y el sosiego que todos buscamos. Además, hay cursos online en función del perfil y necesidad del usuario. Por lo tanto, esto es ideal para que la persona pueda organizar mejor su tiempo y compatibilizar con sus tareas cotidianas.

 

Finalmente, cabe señalar que Buda decía que quienes conquistan su mente, son más dignos de elogio, porque esta tarea no es nada fácil. Esta práctica requiere de determinación, pero merece la pena, porque los resultados son muy beneficiosos para la persona.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes