Causas y síntomas de la recaída en una adicción

¿Cómo actuar en caso de que se detecten los síntomas?

Síntomas de la recaída en una adicción
Síntomas de la recaída en una adicción

Las adiciones son un tema muy complicado, y es que comprender la razón por la que una persona consume puede requerir de mucho tiempo. Siempre hay riesgo de que se produzca una recaída, de hecho, cada caso tiene un específico tratamiento para la recaída en una adicción que se debe adaptar al paciente.

Podemos definir una recaída como un impulso o comportamiento típico de una persona adicta que le hace volver a aquellos patrones de comportamiento y pensamiento que ya había superado. Ahora bien, conviene tener presente que las recaídas pueden formar parte del proceso de recuperación, y no necesariamente significarán que el tratamiento ha sido un fracaso.

Causas / factores de riesgo

Por lo general, el proceso que lleva a una recaída está formado por una serie de decisiones de riesgo que el paciente toma y que, interconectadas entre sí, le llevarán por ese camino.

A estas se les conoce como decisiones de riesgo relativo y, aunque puedan parecer de poca importancia, se van acumulando. La persona se sentirá cada vez más atraída por volver a consumir, llegando a un punto de no retorno.

Síntomas / señales

Por fortuna, existen algunos síntomas o señales que ayudan a detectar estos comportamientos antes de que ocurran:

Vuelta a los patrones anteriores: La forma de pensar del paciente cambiará, volviendo a obsesionarse con el consumo de sustancias.

Aislamiento: También es posible notar cómo las personas que van a recaer se aíslan de otras personas, incluso hasta pueden llegar a perder el contacto por completo.

Dificultad para dormir e intranquilidad: Otro de los síntomas que se identificarán son aquellos que afectan al sistema nervioso del paciente. Este puede tener problemas para relajarse y para dormir. Incluso hasta podría tener pensamientos compulsivos relacionados con su imagen personal y con el dinero.

Viejos hábitos: La persona puede volver a aquellos lugares donde el riesgo de consumir es más elevado, contactará con las mismas personas, incluso puede llegar a ser muy crítico con el plan de recuperación.

 

Depresión y ansiedad: También podría llegar a manifestar sentimientos de depresión y ansiedad que no están conectados con ningún tipo de acontecimiento.

Hay otros síntomas de una recaída, pero estos son los más habituales.

¿Cómo actuar en caso de que se detecten los síntomas?

En el momento en el que se detecten algunas de las causas de las recaídas en una adicción, o los síntomas, será cuestión de hablar con el médico responsable cuanto antes.

Los familiares, amigos y otras personas que estén dentro de su círculo de conocidos cercano podrán identificar los síntomas de una recaída y buscar solución antes de que la cosa vaya a más.

¿Cuándo acudir a centro especializado?

Puedes acudir a este centro de tratamiento de adicciones en Madrid si tienes la necesidad de volver a consumir. Si te sientes más cómodo, puedes hacerlo con amigos o familiares.

Es importante tomar la decisión de inmediato si se piensa que no se puede superar el problema por sí mismo.

Al acudir a este centro recibirás el tratamiento adecuado que te ayudará a sobreponerte a la recaída.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato