Dr. Arcas
photo_cameraDr. Arcas

Cuídate

Cómo afecta el Covid-19 a la respiración

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y también falta de aire

Fiebre, tos, sensación de cansancio y falta de aire… hemos oído hablar mucho de los síntomas que presenta este nuevo coronavirus que se ha convertido en la atención mundial. La tos y la fiebre son síntomas fáciles de identificar, pero con la llegada de la primavera, el Covid-19 convivirá con otras patologías que presentan también sensación de falta de aire y nos pueden llevar a la confusión.

¿Cómo identificar la falta de aire por coronavirus?

Se ha descrito la sensación de falta de aire como un síntoma del coronavirus, pero si presentas una nariz tapada o te cuesta respirar, no te preocupes, no se trata del síntoma principal de este virus y puede ser por otras causas más comunes.

“El coronavirus comparte escenario con otras infecciones respiratorias muy presentes en este tramo final de invierno y comienzo de primavera; catarros, gripes, bronquitis, asma bronquial…” nos explica el Dr. Toni Arcas, experto en cirugía maxilofacial en Barcelona y especialista en rinoplastia.

Como consecuencia, “es posible que se desarrollen síntomas como picor nasal, rinitis o sensación de cansancio que no tengan que ver con el coronavirus”. Añade el doctor que para “los alérgicos y asmáticos, la primavera es una de las estaciones más delicadas, y pueden surgir confusiones por la sensación de falta de aire”.

Además, el estrés por la situación actual también puede provocar episodios de estrés en que notemos una falta de aire. “Es muy importante seguir las instrucciones sanitarias de las instituciones y estar tranquilos” añade el doctor.

La importancia de respirar por la nariz para prevenir infecciones

El Dr. Toni Arcas nos quiere destacar la importancia de respirar por la nariz en esta época. Y es que aporta grandes beneficios para nuestro organismo ya que actúa como primera barrera de defensa.

El aire que entra por la nariz se calienta y se filtra, reteniendo así posibles virus y bacterias y obteniendo un aire limpio a buena temperatura para nuestros pulmones. Además, mejora nuestra saturación de oxigeno y nuestra capacidad respiratoria.

En su dilatada experiencia como cirujano maxilofacial en Barcelona ha visto centenares de pacientes, y a todos les recomienda lo mismo, “una nariz con una buena funcionalidad y capacidad respiratoria está preparada pera defendernos en caso de infecciones respiratorias”.

La situación de falta de aire también puede venir derivada por la desviación del tabique nasal o alguna pequeña malformación en la nariz. El Dr. Toni Arcas es experto en rinoplastia en Barcelona, donde cada año acuden cientos de pacientes para corregir estos problemas y conseguir una correcta capacidad respiratoria.Maxilofacial en Barcelona

Destaca que “la rinoplastia nos ofrece obtener una nariz bella y armónica con el rostro, pero también permite corregir problemas funcionales que hacen que la vida de mis pacientes sea más cómodas, y es que una nariz cuidada con una buena capacidad respiratoria, produce un efecto de bienestar general”.

Una nariz con su capacidad funcional al completo “refuerza la función defensiva de las mucosas respiratorias, previniendo resfriados, gripe y faringitis y ayuda a los alérgicos a respirar mejor”.

¿Cómo podemos diferenciar un problema respiratorio por el coronavirus?

El síntoma clave para detectar la presencia del Covid-19 en nuestro organismo es la fiebre. “En prácticamente la totalidad de los casos positivos, el paciente mostraba fiebre por encima de los 38º”, según datos obtenidos del Sistema Nacional de Salud. Y “normalmente viene acompañado de tos, así como dolor de garganta y malestar”.

El coronavirus se ha llegado a confundir con la gripe común. “La tos, la fiebre y la falta de energía también son síntomas comunes en la gripe”, por eso es importante mantener la calma y no pensar en qué se ha tenido contacto con el virus.

La limpieza es clave

El doctor nos explica la importancia de una buena limpieza nasal, “pues la nariz, junto con al boca, es la puerta de entrada más importante a nuestro organismo, si la mucosa nasal está limpia podemos prevenir infecciones”.

Finalmente, el doctor nos recuerda que en estos días es de vital importancia seguir con el lavado continuo de manos. “No es necesario alcohol, con agua y jabón es suficiente” y, aunque sea difícil de evitar, también debemos evitar tocarnos la nariz, los ojos o la boca. Nuestras manos son el principal vehículo de contagio, por eso debemos cuidarlas y mantenerlas limpias.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?