Cuida tu salud con remedios naturales
photo_cameraCuida tu salud con remedios naturales

Cuídate

Cuida tu salud con remedios naturales

A pesar de los grandes avances científicos y médicos que surgen constantemente en nuestra sociedad moderna, hay que tener presente que esta mayor disponibilidad de una amplia gama de medicamentos deben de utilizarse de manera adecuada y sólo cuando sea necesario su uso. Junto al fácil acceso a los medicamentos, está el peligro de la automedicación y los potenciales riesgos para la salud que ello implica.

Es por eso mismo que es necesario recordar cada cierto tiempo que el uso de los medicamentos debe hacerse bajo prescripción médica y evitar tomarlos salvo que sea necesario y bajo receta médica.

¿Se puede evitar el exceso de medicación?

Dependiendo del problema de salud que se tenga, la medicación con receta médica será totalmente obligatoria para mejorar nuestra salud física. Hay que tener consciencia de que se debe de reducir lo posible , y eliminarla totalmente, la automedicación por parte de una persona que se encuentre con una dolencia menor. Como un cólico, un resfriado común, el dolor de garganta o un estreñimiento o proceso diarreico ligero.

Podemos cuidar nuestra salud para eliminar esas dolencias mediante remedios naturales eficaces para tratar el problema (repito, leve) que nos interese. Existen sitios especializados como Biomanantial.com donde se ofrecen consejos e información muy completa sobre los distintos remedios naturales que pueden utilizarse.

El recurrir a información detallada y extensa como esa es algo obligatorio para aquellas personas que quieran recurrir a los remedios naturales para tratar los problemas de salud cotidianos y que pueden curarse o aliviar sus síntomas sin necesidad de acudir a consulta médica ni recurrir a medicamentos de farmacia.

Por supuesto, si el problema de salud se agrava, la recomendación siempre será acudir al médico de cabecera para que haga una evaluación y un diagnóstico adecuado en caso de que sea necesario tomar medicamentos.

Mientras tanto, los remedios naturales y caseros ofrecen una alternativa que en muchos casos resulta más que suficiente ya que nuestro cuerpo es capaz de hacer frente y solucionar los problemas leves de salud por sí mismo. Lo único que necesitamos hacer mediante los remedios caseros es aliviar los síntomas u ofrecerle a nuestro cuerpo complementos a través de los diversos remedios que le ayuden en el proceso natural de mejorar el malestar existente.

Riesgos del abuso de medicamentos sin receta médica

Otro punto a favor de los remedios caseros es que, mientras se estén utilizando, se reduce el consumo de medicamentos no recetados. Es habitual tener en todas las casas una serie de medicamentos que se han ido guardando y están sin utilizarse en un cajón.

Cuando enfermamos, recordamos que están ahí y recurrimos a ellos porque en el pasado nos han servido, a pesar de que quizá no sea exactamente el mismo problema para el que nos fueron recetados.

Hay que tener presente que existen riesgos asociados al uso no controlado de gran parte de medicamentos y que, si bien en el corto plazo pueda parecer que no tiene efecto, a la larga éstos será más probable que sucedan.

Por un lado, el abuso de la medicación sin que sea estrictamente necesaria fomenta la creación de bacterias resistentes a los medicamentos empleados. Lo que pone en riesgo la salud debido a que los medicamentos serán menos efectivos cuando hagan falta debido a esa exposición de los mismos a la medicina que los destruiría.

Por otro lado, la automedicación supone unos riesgos importantes ya que un uso innecesario de estos productos puede causar efectos nocivos en el sistema digestivo y los riñones.

Del mismo modo, la automedicación también implica el riesgo de tapar los síntomas más graves y dificultarán su detección en caso de una consulta médica a la vez que se corre el riesgo de sufrir reacciones adversas con su consumo o incluso una intoxicación en función del medicamento que sea.

Como ves, existen más de un buen motivo por el cual evitar tomar medicamentos salvo que sea totalmente necesario. Por ello, si quieres aliviar los síntomas hasta que tengas una consulta médica pedida, recurrir a los remedios naturales será una opción muy recomendada. Y puede que ya no sea necesario ir al médico.

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo