Psicólogo.
photo_camera Trastornos psicológicos.

Cuídate

“Escucha tu mente” nueva campaña de concienciación para desestigmatizar los trastornos psicológicos

Dra. María Pérez Páramo, responsable médico de Salud Mental de Viatris en España: “El objetivo de la campaña es recordar que los problemas de salud mental tienen solución”

La ansiedad, la depresión y otras enfermedades relacionadas con la salud mental, afectan a todas las edades y a todo tipo de personas. Unas veces están provocadas por causas endógenas (debido a la constitución genética de cada individuo) y otras por circunstancias exógenas, situaciones externas que producen una reacción adversa en la psicología del individuo: una enfermedad grave, una ruptura familiar o el fallecimiento de un ser querido. 

Los datos son llamativos: 14 de cada 100 personas padecen ansiedad o depresión, según datos de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.  

Pandemia y crisis económica 

En la actualidad, dos acontecimientos concretos están provocando que se agraven los trastornos psicológicos:  las consecuencias derivadas de la pandemia y la crisis económica reciente (inflación, recesión, inestabilidad laboral, etc.) Y es que la incertidumbre y la angustia respecto al futuro ocasionan episodios de ansiedad y estrés que minan la salud mental de jóvenes y adultos, de mujeres y hombres. 

Según la OMS, el 9% de la población española tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25%lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Por su parte, la Estrategia de Salud Mental del SNS, constata que entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave, lo que supone en España más de un millón de personas.

Trastornos psicológicos.
Trastornos psicológicos.

Las mujeres: más carga personal y laboral 

Si bien es verdad que los trastornos mentales conciernen a todo tipo de personas, en los últimos años dos segmentos de la población se han visto más afectados: los jóvenes y las mujeres. 

"De acuerdo con diferentes estudios, en algunas circunstancias y situaciones las mujeres padecen ciertos trastornos psicológicos, ya sea por razones genéticas o ambientales. Quizá seamos más emotivas, a menudo tenemos más carga personal, familiar y laboral y, además, con frecuencia somos cuidadoras de los demás. Por el contrario, las madres y las mujeres adultas suelen recibir menos cuidados de sus familiares. Por lo tanto, deben tomar conciencia que las emociones se pueden aprender a gestionar para frenar los cuadros de ansiedad y depresión",explica a Confidencial Digital la Dra. María Pérez Páramo, responsable médico de la Unidad de Salud Mental de Viatris en España. 

La doctora Pérez Páramo recuerda que en ocasiones no existen sucesos concretos que provoquen cuadros de depresión y ansiedad en las personas. “En las mujeres, sobre todo, no hay motivos concretos, se producen por un cúmulo de circunstancias. Es entonces cuando las personas en general y las mujeres en particular deben pedir ayuda psicológica para gestionar esas emociones, porque los problemas de salud mental se pueden tratar y tienen solución”, señala. 

Jóvenes: aumentan los problemas psicológicos tras la pandemia 

El otro sector de la población afectado son los jóvenes. Los problemas psicológicos aumentan entre la juventud española. Una de las últimas consecuencias ha sido la pandemia. El problema radicaen que son los que menos ayuda profesional buscan. 

Según el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD,  el confinamiento y la crisis sanitaria debidaal COVID, afectaron de forma sustancial a los jóvenes españoles. Casi la mitad de ellos, (48,9%, es decir, 7,3 millones de personas entre 15 y 29 años) considera que ha tenido algún problema de salud mental. 

Por otra parte, en la edición de 2021 de la FAD, se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha causado estragos en la calidad de la salud mental de los jóvenes. El porcentaje de población joven que dice haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. 

También se observa un aumento en las ideas suicidas con alta frecuencia, que ha pasado de un 5,8% en 2019 a un 8,9% en 2021. Al mismo tiempo, el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido en casi 10 puntos. 

Aprender a gestionar las emociones 

La Dra. Pérez Páramo alerta: “Los jóvenes deben concienciarsede que los trastornos psicológicos tienen cura, que se puede aprender a gestionar las emociones y que es posible adaptarse a las situaciones cambiantes. Pero también debenentender que, si es necesario, hay que pedir ayuda profesional cuanto antes”. 

Y es que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado. 

Campaña de concienciación 

Preocupados por estos datos y comprometida con la salud mental, la empresa de cuidado de la salud Viatris lanza la campaña de concienciación “Escucha tu mente”.Viatris ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a concienciar, visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales, especialmente aquellas que, como la depresión y la ansiedad, afectan a un mayor número de personas. 

La Dra. María Pérez Páramo explica a ECD que “la campaña, en primer lugar, quiere recordar que los trastornos psicológicos se pueden tratar, evitando el sufrimiento de los pacientes y de su entorno. Y, en segundo lugar, es necesario insistir que no hay que tener miedo a pedir ayuda. No es de débiles”. 

La responsable médico de la Unidad de Salud Mental de Viatris añade que la campaña insiste en que nadie está libre de contraer una enfermedad mental “por lo que debemos enfrentarnos a estos trastornos con naturalidad y con extremado respeto hacia quienes los padecen”.

Trastornos psicológicos.
Trastornos psicológicos.

Comité Científico Asesor 

Toda la campaña estará orientada por un Comité Científico Asesor, integrado por tres especialistas: el Dr. Miguel Álvarez de Mon, del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá, el Dr. Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, y la Dra. Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

“En ocasiones, las enfermedades mentales no solo resultan graves y altamente incapacitantes, sino que, además, pueden pasar desapercibidas o lo que es peor, tratar de mantenerse ocultas”, afirma el Dr.  Miguel Álvarez de Mon. 

Para el Dr. Luis Gutiérrez Rojas, los trastornos psiquiátricos o psicológicos “muchas veces vienen acompañados de estereotipos y prejuicios sociales que estigmatizan dolorosamente a quienes las padecen. Por eso, sin salud mental, no hay salud”.

Por su parte, la Dra. Rosa Molina considera necesario este tipo de campañas: “Es esencial hacer llegar a la opinión pública que las enfermedades mentales exigen atención por parte de la administración, los medios, los profesionales y los ciudadanos, y que la mayor parte de los trastornos mentales se pueden curar o aliviar cuando el paciente se decide a pedir ayuda”. 

Líneas de actuación 

Durante un año, esta campaña tendrá dos líneas principales de actuación:

La primera es que cualquier persona puede padecer una enfermedad mental. Las enfermedades mentales no son propias de gente débil. 

Y la segunda, que es importante acudir al médico ante los primeros síntomas y no dejar que la enfermedad permanezca tiempo sin tratamiento, pues de lo contrario, la curación se complicará, somatizando la enfermedad. 

Página web “Escucha tu mente” 

Por otra parte, la campaña dispondráa partir de enerode un sitio web en internet–www.escuchatumente.com–en el que se mostrarán los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los españoles acerca de las enfermedades mentales, cómo son considerados quienes las sufren y qué evaluación reciben los profesionales y el sistema sanitario cuando han de hacer frente a las enfermedades mentales. Una compañía demoscópica independiente será quien lleve a cabo este estudio a lo largo de este otoño.

Además, incorporará infografías realizadas por reconocidos ilustradores, que cualquier persona podrá descargar y compartir, colaborando así a difundir mensajes esenciales y cifras llamativas. 

También incluirá un podcast con una serie de 10 episodios que pondrán de manifiesto cómo, con la ayuda de los profesionales, personas que padecían trastornos mentales han podido recuperar la salud. Será elaborado entre otros por Javi Álvarez, premio Ondas 2017 al mejor programa de emisión online.

El site incorporará información de servicio (sugerencias de libros, películas, actividades físicas, conferencias, píldoras de vídeo...) interesantes para cualquier usuario, pero especialmente para aquellos que conviven con personas que padecen una enfermedad mental.

Esta campaña es solo una de las acciones que Viatris promueve en materia de salud mental. Dentro de las distintas actividades que está llevando a cabo la compañía, han destacado: el programa online de formación para psiquiatras denominado “Nuevos retos éticos y legales en psiquiatría”, coordinado por el Dr. Alfredo Calcedo, Director del Máster de Psiquiatría Legal de la UCM; la colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para un curso de formación online destinado a sanitarios de Medicina de Familia sobre la Prevención de la Conducta Suicida; y, por último, la creación de un canal de podcast sobre Salud Mental, con información actualizada, útil  y de relevancia dirigido a los profesionales que  trabajan en este campo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?