Dental.
photo_camera Dental.

Cuídate

Falsos mitos de las prótesis dentales

Uno de los signos distintivos de las prótesis dentales es su alto nivel de sofisticación

Cuando se habla de prótesis dentales, el primer pensamiento nos remite inevitablemente a una dentadura de quita y pon. Pero, en la actualidad, ese tipo de dentaduras tan solo suponen una mínima parte de las prótesis dentales implantadas.

De hecho, uno de los signos distintivos de las prótesis dentales es su alto nivel de sofisticación. Y de este tema hemos hablado con los responsables de uno de los fabricantes de prótesis dentales con más experiencia de nuestro país.

Falsos mitos de las prótesis dentales

Sobre las prótesis dentales pesan diferentes mitos, todos ellos achacables a la falta de información sobre este tipo de dispositivos bucodentales. Entre esos mitos están los que siguen:

  • Solo los ancianos utilizan prótesis dentales.
  • Las prótesis dentales son poco eficaces, tanto funcional como estéticamente.
  • Las prótesis dentales se conservan poco tiempo en óptimas condiciones.

Desmontemos, uno por uno, todos esos mitos. Pero para ello, primero hemos de conocer qué es exactamente una prótesis dental.

¿Qué es una prótesis dental?

Y es que una prótesis dental es cualquier dispositivo cuya finalidad es sustituir a una pieza dental, mejorar su aspecto estético o restaurar su funcionalidad.

Estos son los tipos de prótesis dentales más comunes:

  • Prótesis removibles (las típicas dentaduras o filas de dientes de quita y pon)
  • Prótesis parciales o completas fijas (van ancladas sobre dientes naturales o sobre implantes dentales)
  • Coronas y carillas dentales
  • Dispositivos de ortodoncia
  • Implantes dentales

La prótesis dental más sofisticada es el implante dental: y es que, por mucho que el implante esté perfectamente osteointegrado en el hueso maxilar, no deja de ser una prótesis dental fija.

¿Las prótesis dentales son solo para las personas mayores?

La respuesta es un no rotundo. Las enfermedades que causan pérdidas dentales, como periodontitis y caries, pueden manifestarse en personas jóvenes y hacer imprescindible el uso de prótesis.

Por otra parte, las roturas de dientes accidentales están a la orden del día y se producen en cualquier franja de edad, incluidas las más tempranas.

 

¿Y qué decir de los problemas de desalineación o apiñamiento dental? Los principales demandantes de prótesis de ortodoncia son, precisamente, las personas jóvenes.

¿Cuánto tiempo puede durarme una prótesis?

Todas las prótesis dentales se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad. Si hablamos de carillas y coronas, muy raro será que tengamos que sustituirlas antes de los 15 años, siempre que sean de material porcelánico.

Igualmente, los puentes, las prótesis completas removibles y las fijas se caracterizan por su altísima durabilidad y robustez.

En cuanto a los implantes dentales, pueden durar toda una vida, siempre que estén realizados por odontólogos cualificados.

Finalmente, la durabilidad de una prótesis de ortodoncia no tiene relevancia alguna: las ortodoncias deben ser sustituidas con frecuencia, para ajustarlas a la evolución de las posiciones de las piezas dentales naturales.

¿Podré comer y hablar bien con la prótesis dental?

Por supuesto que sí. Las actuales técnicas de escaneado bucodental en 3D y los sistemas de modelado tridimensional, permiten un ajuste extremadamente preciso de cualquier tipo de prótesis dental.

Adicionalmente, siempre es posible realizar un ajuste fino posterior sobre las prótesis, según las preferencias del paciente o las indicaciones del odontólogo. Incluso se pueden corregir los defectos preexistentes al uso de prótesis, sean estos estéticos, de dicción o de mordida.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?