La aparición de juanetes con más frecuencia en mujeres
photo_cameraLa aparición de juanetes con más frecuencia en mujeres

Cuídate

Aumentan en un 25% las visitas de mujeres al traumatólogo por un calzado inadecuado

Las consultas de mujeres al traumatólogo para olvidarse de los juanetes han aumentado en los últimos tiempos gracias a la cirugía percutánea, que ha minimizado los procesos de recuperación en el postoperatorio.

El doctor Nebot, jefe de Traumatología de los Hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo (Valencia) y Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime (Castellón) practica con asiduidad la cirugía percutánea del pie con la última tecnología atendiendo en su consulta a causa de este problema a un 80% más de mujeres que de hombres. Ambos hospitales pertenecen al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

Según el doctor Nebot, “la aparición de juanetes con más frecuencia en mujeres y sobre todo entre los 40 y 60 años no es un hecho casual, es un problema que viene facilitado por el uso reiterativo de calzado inadecuado, y sobre todo por la utilización de zapato ajustado o de punta y de tacón alto, que son los causantes de que se presionen los dedos en el interior del zapato, limitando el movimiento de los mismos”. Además, “a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies”.

“Elegir un calzado adecuado y de calidad y aprovechar determinados momentos para andar descalzo prevendrían su aparición”, afirma el doctor Nebot.

“No hay que olvidar –matiza el doctor Nebot – otros factores desencadenantes de este problema como es la forma de caminar heredada, la artritis reumatoide, pies planos, cavos o el pie egipcio que aumentan nuestra predisposición a padecer juanetes”.

Los últimos avances de la cirugía ortopédica moderna han propiciado el aumento de operaciones de juanetes. La utilización de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas ha disminuido las posibles complicaciones de una cirugía abierta, al tiempo que se han mejorado y acortado los procesos de recuperación posquirúrgicos.

“Al tratarse de un procedimiento ambulatorio – afirma el doctor Nebot – el paciente se va caminando por su propio pie con un zapato postquirúrgico. Se trata de un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos, obteniendo los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero con muchas ventajas”.

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo