Vestuario sanitario
photo_cameraVestuario sanitario

Cuídate

La importancia del vestuario sanitario y los equipos de protección

Definición y características de EPI

Los EPI o Equipos de Protección Individual son fundamentales para proteger a los trabajadores de los riesgos que el desarrollo de su actividad profesional puedan suponer para su salud y su seguridad. La pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo en España y en el mundo ha aumentado si cabe la importancia de este tipo de equipamiento, especialmente en lo relativo a los equipos de protección respiratoria y al vestuario de los sanitarios. Empresas españolas como Iturri ofrecen los productos más vanguardistas y seguros del sector.

Definición y características de EPI

Los equipos de Protección Individual deben ser llevados o sujetados por los trabajadores en el desarrollo de su profesión. Realmente un EPI no reduce el riesgo de accidentes, lo que hace es minimizar o eliminar los daños que pudiera causar cualquier contratiempo en el trabajo.

Los EPI deben cumplir un gran número de normativas nacionales y europeas. Solo se pueden comercializar aquellos que garanticen la seguridad y la salud del usuario sin que ello suponga ningún riesgo para otras personas, bienes o animales.

Los EPI deben garantizar también que los trabajadores que las lleven sufran las mínimas molestias. Es clave escoger el diseño y la talla más adecuada para el trabajador y para la actividad que desempeñe. Entre otras cosas, se componen de ropa de protección, guantes, protección ocular y protección respiratoria.

En qué situaciones deben utilizarse los EPI

La función de los EPI es la de “barrera protectora” frente a los riesgos propios de un oficio o profesión.

Únicamente deben ser utilizados en situaciones en las que los riesgos no puedan controlarse o evitarse mediante otros medios de organización del trabajo o de protección colectiva.

La importancia de los EPI ante el COVID-19

Los protocolos sobre el uso de los EPI varían según el sector en el que se desarrolle la actividad profesional.

En el caso de clínicas y hospitales, auténtico campo de batalla en el que se está desarrollando la guerra contra el coronavirus, el protocolo del Ministerio de Sanidad indica que los profesionales deberán llevar equipos de protección individual en los siguientes casos:

Al tomar las muestras clínicas del COVID-19.

Al trasladar o atender pacientes en investigación, ya sean confirmados como probables.

Al entrar en habitaciones en las que se encuentren infectados.

La transmisión del coronavirus se produce principalmente por contacto directo con secreciones de los infectados y por gotas en suspensión aérea, por lo que los profesionales que se encuentren en las situaciones indicadas deberás llevar bata impermeable, protección ocular con montura integral, guantes y mascarillas autofiltrantes FFP2 o máscara que cuenten con filtros contra partículas P2.

Vestuario sanitario frente al coronavirus

La empresa Iturri tiene disponible todo el material de protección necesario para clínicas, hospitales, laboratorios, farmacias y residencias.

Con más de 70 años de experiencia, Iturri cuenta, entre otros, con pijamas sanitarios, pantalones, uniformes médicos y batas de enfermera.

Todos los uniformes sanitarios son de la máxima calidad, garantizando la comodidad, movilidad y resistencia necesarias para el desarrollo de la actividad profesional.

Puedes encontrar el vestuario sanitario de Iturri en https://shop.iturri.com/77-vestuario-sanitario

La importancia de los equipos de protección y del vestuario sanitario siempre ha sido grande para la seguridad de los profesionales, pero la actual situación de pandemia, que todo parece indicar que aún durará un tiempo más, convierten a estos equipamientos en un asunto de salud pública, la única forma de frenar el avance del temible virus en empresas e instituciones sanitarias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?