Ojos.
photo_camera Ojos.

Cuídate

Párpados caídos: tratamientos y soluciones

Párpados caídos: más que una cuestión estética

Un problema que afecta a la salud visual es el denominado síndrome del párpado caído. Aunque no se trata de una enfermedad en sí misma, es un trastorno que, además de afectar a la estética y autoestima de quien lo sufre, es susceptible de provocar varias molestias, e incluso de afectar a la visión.

Así que, contra lo que mucha gente cree, solucionar este problema del párpado no es únicamente una cuestión de estética, sino una forma de mejorar la calidad de vida y de prevenir otros trastornos de salud, tanto visual como general.

Síntomas y molestias provocadas por el párpado caído

Los parpados caídos son fáciles de detectar a primera vista: como su propio nombre indica, el párpado superior cubre de forma anormal gran parte de la superficie exterior del globo ocular. Si la caída es muy acusada, da la impresión de que la persona está somnolienta o adormecida. Y en ocasiones, se presenta en un solo ojo, lo que resulta aún más chocante.

Aparte de la cuestión estética, el párpado caído puede provocar otras molestias:

  1. Afectación parcial de la visión
  2. Lagrimeo e irritación ocular
  3. Fatiga visual
  4. Problemas cervicales

La Doctora Victoria de Rojas, directora médica de un prestigioso Instituto Oftalmológico en A Coruña, nos aclara que los problemas cervicales son causados por una postura anómala: "Al tener tapado el campo visual superior, algunos pacientes elevan el mentón de forma permanente para poder ver bien, por lo que esta acomodación postural forzada, termina derivando en problemas musculares y en desgaste o artrosis cervical".

Causas del párpado caído

El párpado se cae sobre el ojo porque existen alteraciones musculares, nerviosas o una combinación de ambas. Estas alteraciones pueden provenir de otros trastornos, o de ciertos hábitos mantenidos durante mucho tiempo. Entre las posibles causas, destacan las siguientes:

  1. Uso de lentillas de forma prolongada o abusiva
  2. Higiene ocular deficiente
  3. Enfermedades sistémicas
  4. Traumatismos oculares
  5. Cirugías previas
  6. El envejecimiento

Aunque hemos nombrado al envejecimiento en último lugar, es uno de los factores que más influyen en el síndrome del párpado caído, muy especialmente si confluye con alguna otra posible causa.

El tratamiento

En la gran mayoría de los casos, el párpado caído ha de tratarse mediante cirugía. El procedimiento quirúrgico exige retirar la piel que sobra, y además hay que reacondicionar la musculatura del párpado. Se trata de un tratamiento definitivo que soluciona el problema estético y los trastornos visuales y funcionales.

Previamente, el paciente es examinado por un cirujano ocuplástico, quien realiza una exploración oftalmológica minuciosa. A partir de ahí, se valoran las particularidades oftalmológicas y físicas del paciente, y se decide cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para abordar la intervención.

De esta manera, se garantiza que el resultado de la operación sea óptimo, tanto en lo relativo al aspecto estético como a los factores funcionales y de visión.

Si sufres de párpados caídos, te recomendamos que te dejes aconsejar por los mejores profesionales: pide consulta en el Instituto Oftalmológico de la Doctora Victoria de Rojas, donde examinarán tus párpados, diagnosticarán las causas y te propondrán el tratamiento más adecuado para solucionar el trastorno.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes