image001
photo_camera El poder de los probióticos en tu salud

Cuídate

El poder de los probióticos en tu salud

La Doctora en medicina Dannia Shannen nos cuenta las ventajas de introducir estos alimentos en nuestra salud

La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo”. Los alimentos probióticos están de moda, y su popularidad es bien merecida por la cantidad de propiedades que nos aportan.

Los probióticos tienen múltiples propiedades

Favorecen el equilibrio de la flora intestinal (microbiota intestinal) y por lo tanto ayudan al correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo, es decir, controla los microorganismos que serían perjudiciales y favorece el desarrollo de bacterias consideradas buenas dentro de nuestro ecosistema intestinal.

En resumen, el intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante de nuestro cuerpo, es donde se controlan las respuestas inmunes a las proteínas de la dieta (prevención de alergias alimentarias) y la respuesta a bacterias y virus perjudiciales.

Esta acción sobre la modulación de la flora intestinal que estamos comentando también ejerce un efecto metabólico directo, es decir, los probióticos también modifican algunas funciones metabólicas de nuestro organismo, por ejemplo, actúan favoreciendo la absorción de determinados nutrientes, degradan los compuestos de la dieta que nos cuesta más digerir para que no nos hagan daño, regula el almacenamiento de energía y participa en la formación de ciertas vitaminas, sobre todo la vitamina K y vitaminas del grupo B.

Su repercusión en nuestro sistema digestivo es tan potente que incluso mejora la absorción de enzimas como la lactosa (de hecho el Streptococcus thermophilus es considerado como probiótico y se utiliza para mejorar la digestión de la lactosa en personas intolerantes a este disacárido) y de minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

Otra propiedad de estos alimentos, es que disminuyen los niveles de colesterol porque reducen la concentración plasmática de LDL (colesterol ‘malo’) y colesterol total. Mejoran la función de barrera intestinal, porque actúan como defensores del epitelio que cubre nuestro intestino y esto tiene un papel crucial en la acción frente a agresiones externas que desencadenan desórdenes como el síndrome del intestino irritable (que aunque la etiología de esta enfermedad aún está en entredicho, se ha comprobado que el suplemento con probióticos mejora significativamente la sintomatología) , celiaquía, algunas enfermedades autoinmunes, etc.

¿Qué alimentos contienen probióticos de manera natural?

Healthy vegan food. Fresh vegetables on wooden background. Detox diet. Different colorful fresh juices.Los alimentos que mayor concentración de probióticos tienen, son las aceitunas y encurtidos, el queso crudo (es decir queso elaborado con leche que no ha sido pasteurizada), yogurt, tempeh, chucrut (que se elabora fermentando repollo o col blanca), kéfir, miso (pasta fermentada de soja, sal y koji que se utiliza mucho en la cocina japonesa), micro algas (como la espirulina o el alga kombu) y el KOMBUCHA.

De este últimonos habla la Dra. Dannia Shannen más detalladamente, porque se esta volviendo la bebida de moda.

¿Qué es la KOMBUCHA?

Es una bebida que se elabora fermentando un té (suele usarse el té negro o el té verde) con azúcar y un cultivo de bacterias y levaduras llamada SCOBY y a partir de esta fermentación la bebida gana muchos probióticos. Es sin azúcar, porque en el proceso de fermentación, el ´SCOBY´ se come casi todo el azúcar y además produce unas burbujas que dan esa característica de refresco al Kombucha.

image006

¿Qué son exactamente las bebidas fermentadas?

Son aquellas que se obtienen mediante el proceso de fermentación, es decir, el proceso en el que un azúcar o un cereal se convierte en alcohol gracias a la presencia y acción de las levaduras. En la fermentación del kombucha también se produce alcohol pero como este proceso es sobre todo a base de té, el alcohol resultante esta en tan ínfimas cantidades que no es considerada una bebida alcohólica como tal. 

Y antes de seguir, hemos hablado mucho de la microbiota intestinal, pero ¿sabemos realmente lo que es?

Es un conjunto de más de 100 billones de microorganismos que viven en todo nuestro tracto intestinal (sobre todo intestino grueso) y que nos ayudan a digerir los alimentos, a la síntesis de algunas vitaminas, mejoran nuestra respuesta inmune, combaten agresiones de otros microorganismos perjudiciales y es fundamental en el eje gastro-cerebral protegiéndonos y mejorando los síntomas de varias enfermedades. 

Por lo tanto, el beneficio de esta bebida de moda, KOMBUCHA, es el de ser un excelente PROBIÓTICO, y ya sabemos que incluir este tipo de alimentos es bueno por todas las propiedades que suponen para nuestra salud. El Kombucha además se diferencia de otras bebidas probióticas como el kéfir, en que es 100% vegetal, lo que la convierte en una excelente opción para veganos, vegetarianos y todo aquel que quiera beneficiarse de todas las propiedades de los probióticos en una bebida refrescante saludable y libre de crueldad animal.

Y ahora bien, ¿La kombucha se puede hacer en casa?

Sí, se puede elaborar en casa pero el proceso de fermentación es difícil y las condiciones de higiene para su confección son complicadas de mantener.

Sin embargo, no hace falta pasar por este tedioso proceso de fabricación en casa, ya que, actualmente en el mercado existen muchas bebidas kombucha listas para su consumo.

Todos los refrescos Kombucha que se comercializan mantienen sus propiedades de probiótico intactas, pero quiero recomendaros personalmente una cuyo proceso de elaboración es con ingredientes 100% ecológicos, no añaden aditivos o compuestos artificiales, su producción es 100% natural. 

Os hablo de KOMVIDA, una marca española que seguro conocéis  y que se esta volviendo la opción más saludable de sustituir a las bebidas carbonatadas que tan gravemente están perjudicando nuestra salud. No olvides que estas bebidas carbonatadas están relacionadas directamente con la diabetes y la obesidad, aunque las veas etiquetadas como  ‘light’ o ‘Zero’, se ha comprobado que la calidad de edulcorantes que utilizan son tan adictivos como el azúcar y guardan una relación directa con patologías y trastornos endocrinos , por eso elegir una bebida probiótica en su lugar, es una opción saludable que te aportara innumerables beneficios.

image008

Recuerda que los probióticos como suplementos deben estar al menos recomendados por un médico, ya que acorde a tus características digestivas se te recomendará una cepa u otra de las varias estudiadas que actúan como probióticos. En cuanto a la recomendación de incluir alimentos que contengan probióticos (yogures, leches fermentadas, kombucha…etc) en la dieta diaria, es importante que se combine con un estilo de vida saludable, es decir, una alimentación variada y equilibrada, y la práctica de ejercicio regular. El consumo de probióticos NUNCA debe entenderse como el reemplazo de una dieta sana o el reemplazo de un tratamiento farmacológico prescrito por el médico.

__________________________________________________________________________

9E1A9C45-B091-4160-9B3A-BC0E154F2BF6 2

 

Dra.Dannia Shannen

Médico general con Curso en Nutrición Clínica, Diploma Universitario en Fisiología Muscular y Metabólica relacionada con el Ejercicio, Estudiante de Máster de Medicina Estética y Anti-envejecimiento.

Pongo a tu disposición asesoramiento, tratamientos y temas de actualidad en medicina general, estética, deportiva y nutrición. Tu salud es importante para mí, mejorarla y protegerla es mi vocación. Por eso sigo formándome y actualizándome cada día para ofrecerte la atención médica de vanguardia e incluir los mejores y últimos tratamientos. Juntos lograremos alcanzar tus objetivos. 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?