Fertilidad
photo_cameraFertilidad

Cuídate

Problemas de fertilidad. Causas, síntomas y soluciones

Un tercio de los casos de infertilidad están relacionados con la mujer y un 20% con el hombre

Vivimos en un mundo en el que predomina el estrés y la falta de tiempo. Es por eso, que muchas veces no nos paramos a pensar en ampliar la familia. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

A pesar de ello, muchas parejas deciden dar el paso de cumplir su sueño de convertirse en padres. Algo que en muchas ocasiones no es tan fácil como parece.

Pueden aparecer muchos factores a la hora de no poder tener familia y uno de ellos son los problemas de fertilidad tanto por parte del hombre como de la mujer.

En este artículo vamos a explicar las causas, los síntomas y las soluciones que existen en cuanto a los problemas de fertilidad, por si te encuentras justo en este momento intentando aumentar la familia.

Antes de comenzar es importante destacar que aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad están relacionados con la mujer y un 20% con el hombre.

Casi la mitad de casos implica a ambas partes o por causas desconocidas.

Vamos a desarrollar las causas de los problemas de fertilidad de ambos sexos

Causas de la infertilidad en mujeres

Problemas hormonales

En el caso de la mujer la ovulación determina las hormonas de la fertilidad, por lo que, si en cualquier momento se alteran los niveles hormonales, la ovulación puede verse afectada.

Anovulación

También nos podemos encontrar con una anovulación. Esto ocurre cuando el ovario no logra madurar, producir o liberar un óvulo.

No siempre ocurre, pero la mayoría de mujeres lo experimentarán en sus ciclos menstruales alguna vez.

Sufrir una anovulación puede ser un indicativo de un trastorno hormonal como el síndrome de ovarios poliquístico.

Este síndrome se refiere a los ovarios que contienen numerosos quistes pequeños o folículos que contienen óvulos que no se han desarrollado correctamente debido a un desequilibrio hormonal.

Algunos síntomas de este síndrome suelen ser periodos irregulares o inexistentes, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello y problemas a la hora de intentar concebir.

Menopausia Precoz

Un problema hormonal también puede ser la menopausia precoz. Una vez entremos en la menopausia precoz hay que descartar el embarazo porque ya no será posible.

Problemas en las trompas de Falopio y el útero

Tener problemas en las trompas de Falopio podría dificultar al intentar concebir ya que, las trompas de Falopio son las encargadas de transportar el óvulo desde el ovario hasta el útero.

En caso de tener las trompas de Falopio bloqueadas, el esperma no podría alcanzar el óvulo.

Las causas más comunes de la obstrucción en las trompas de Falopio son: infección por clamidia no tratada, Miomas, o endometriosis.

En el caso del hombre las causas más habituales de problemas de fertilidad son: baja cantidad o calidad espermática, disfunción eréctil y otras causas menos frecuentes.

Causas de la infertilidad en hombres

Baja cantidad o calidad espermática

Para que un espermatozoide fecunde el óvulo es importante que a la hora de eyacular contenga la cantidad habitual.

Si la calidad del esperma es baja, es muy probable que los espermatozoides no alcancen el óvulo y en consecuencia no penetren en la membrana para fecundarlo.

Disfunción eréctil

En el caso de tener dificultades para conseguir o mantener una erección es fundamental acudir a un médico ya que no podrá ser posible concebir de manera natural.

Azoospermia obstructiva

Otra causa podría ser la obstrucción de los conductos seminíferos que transportan el semen desde los testículos.

Soluciones para los problemas de fertilidad

Existen varias posibilidades como la Inseminación Artificial, fecundación In vitro, Microinyección, y acudir a la donación de óvulos/esperma.

En el caso del hombre se puede realizar un Seminograma, se trata de un método de diagnóstico más fiable para evaluar la fertilidad masculina. En la clínica de Juana Crespo estarán encantados de informarte.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?