Ortopedia
photo_camera Ortopedia

Cuídate

El sector de la ortopedia VS Covid´19

La reinvención de la ortopedia tras el Covid-19

La pandemia ha afectado a numerosos sectores del campo de la salud. Entre ellos, las especialidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de lesiones corporales se han visto envueltas en una paradoja. Por un lado, el tratamiento convencional ha cambiado drásticamente por la Covid-19; por otro, el confinamiento y la reducción de movilidad han aumentado a largo plazo las dificultades de muchos pacientes.

Entre estas especialidades, la ortopedia ha sido una de las más afectadas. Los ortopedistas se han visto obligados a modificar sus hábitos y a adaptarse a los nuevos tiempos de pandemia. Por ejemplo, algunas empresas como Ortopedia Mimas han digitalizado sus servicios y aprobado un escrupuloso plan anti-covid. Pero, ¿cómo se pueden tratar lesiones músculo-esqueléticas sin entrar en un riesgo directo?

La reinvención de la ortopedia tras el Covid-19

El pasado mes de marzo, cuando los países occidentales comenzaron a comprobar las precauciones que tomaban los países asiáticos, la FEDOP (Federación Española de Ortesistas y Protesistas) envió a los profesionales una guía con consejos prácticos. Aunque la mayoría de ellos siguen vigentes, otras innovaciones se fueron incorporando según avanzaba el año y, de hecho, permanecerán entre nosotros durante algún tiempo.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Higiene estricta

Cuando se habla de la adopción de estrictas normas sanitarias, ello no supone que antes no se tomaran ciertas medidas. Sin embargo, sectores como el de la ortopedia han incorporado unas normas de seguridad sumamente estrictas en comparación con los protocolos anteriores.

Entre ellas, todos los equipos se desinfectan tras cada uso, la utilización de mascarillas es obligatoria en todas las instalaciones y algunos equipos han mejorado sus prestaciones, facilitando su adaptabilidad

Servicios digitales

Asimismo, las tiendas especializadas en servicios ortopédicos han ofrecido sus servicios de manera digital durante todo el año. En la actualidad es sumamente sencillo encontrar todo tipo de productos y contratar su instalación o transporte para el hogar. De hecho, a diferencia de otros, los servicios ortopédicos no han visto mermada su actividad.

Aumento y especialidad en la demanda

Como decimos, la ortopedia se ha especializado y ha ofrecido servicios más concretos durante el año. Dado que el cuerpo humano es una máquina diseñada para estar en permanente movimiento, el confinamiento supuso la ruptura de un hábito saludable. En consecuencia, numerosas personas optaron por apostar por el bienestar personal y equiparon parte de su vivienda a sus necesidades. Otros, por el contrario, comprendieron la importancia de la salud y siguieron las recomendaciones de los médicos especializados.

Correctores de postura

La ortopedia es una especialidad que, debido a su rango de acción, afecta a numerosas parcelas de la vida diaria. Como consecuencia, tras invertir tantas horas dentro del propio hogar, los dolores musculares se han incrementado. Todo ello se ha traducido en un creciente interés por parte del sector ortopédico por la correcta postura de los ciudadanos.

En este sentido, la postura adecuada no solo implica la rectitud de la columna vertical. Los zapatos ortopédicos, los sillones, las camas o las taloneras son algunos de los elementos que pueden ayudar a la hora de disminuir las molestias. A ello habría que añadir la visita a un ortopedista y, en caso necesario, la rehabilitación que ello conlleva.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?