image001
photo_camera Todo sobre el cheat meal o comida trampa

Cuídate

Todo sobre el cheat meal o comida trampa

La Dra. Dannia Shannen nos explica qué es la comida trampa o cheat meal y sus beneficios

Seguro que has oído hablar del cheat meal o comida trampa. En el mundo fitness se utiliza mucho para dar un respiro al cuerpo y mente después de una dieta estricta durante varios días.

Pero, ¿funciona realmente? ¿Qué dice la medicina al respecto?

La respuesta es rotundamente SÍ, funciona. Y es que cuando estamos en un plan de alimentación estricto, controlando los macronutrientes, nuestros niveles de testosterona y leptina disminuyen, haciendo que nuestro cuerpo se acostumbre a ese plan estricto de alimentación, deje de seguir colaborando con nosotros para lograr nuestros objetivos y que con los días empecemos a tener esa sensación de hambre voraz. La comida trampa resetea los niveles de estas dos hormonas y además rellena las reservas de glucógeno, la comida preferida de los músculos, por lo que, también notaremos que al día siguiente de una comida trampa estamos llenos de energía para entrenar.

El cheat meal aumenta el metabolismo y la oxidación de ácidos grasos

Cuando estamos a dieta, al principio perdemos mucho peso pero llega un momento en el que nuestro cuerpo esta captando lo que estamos haciendo con él, se adapta y empieza a disminuir el metabolismo porque sabe que estamos comiendo menos, y si comes menos, el cuerpo gasta menos, lo que a la larga nos dificulta la pérdida de grasa, por eso las dietas estrictas no funcionan a largo plazo. Pero si cada ciertos días nos saltamos la dieta, estamos engañando a nuestro organismo, y hacemos que en vez de ralentizarse, aumente el metabolismo quemando más grasa, además liberamos dopamina y serotonina con lo que mejoramos el ánimo y nos llenamos de motivación para seguir firmes con nuestro plan de alimentación.

Pero ¡cuidado!, esto no quiere decir que una vez a la semana se pueda comer todo lo que quieras durante un día entero. El día libre (día en el que vas a hacer la comida trampa) debe ser una vez a la semana y durante un periodo máximo de 4 horas, es decir, lo que viene siendo una comida a la semana, y es que se ha comprobado que superado este umbral de tiempo el cuerpo empieza a acumular grasa como manera de guardar reservas para aguantar con la dieta la semana siguiente.

image003

Otra cosa que tampoco podemos olvidar en esta ecuación de DIETA + COMIDA TRAMPA es el EJERCICIO, es el eje de la balanza entre dieta y comida trampa. Con el ejercicio hacemos que el cheat meal sea más eficiente para nuestros músculos y nuestro metabolismo en general, con el ejercicio fijamos nuestros objetivos y nos ayudará a mantenerlos a largo plazo.

¿Cómo hacer un buen cheat meal sin pasarme?

Lo mejor es planificar el día que vas a hacer la comida trampa, una vez que te organizas sabiendo el día, puedes introducir estrategias para sacar el máximo beneficio de ese día libre. Por ejemplo; el día anterior al día libre, reduce un poco la ingesta de hidratos de carbono, pero solo un poco, si los eliminas al 100% llegarás al cheat meal con un hambre insaciable y arrasarás con todo sin control. También intenta que tu comida trampa sea un día que vas a entrenar, tampoco pasa nada si es el día que descansas, pero si ese día también vas a hacer ejercicio mejor, porque así podrás aprovecharte del chute energético que te proporcionara esa comida libre.

Y después del cheat meal, en la siguiente comida o al día siguiente sigue con tu dieta habitual.

Aquí hago una pausa, porque seguro que estas algo confuso/a con tantas ‘normas’ e ‘instrucciones’ sobre la comida trampa. Pero es más fácil de lo que parece y con el tiempo aprenderás de ti mismo y sabrás sacar a este día el máximo provecho, además cada cuerpo es diferente y acabarás descubriendo que es lo que te va funcionando mejor, no a todo el mundo le funciona la comida trampa ni a todo el mundo les gusta, hay quienes prefieren comer ‘menos sano’ el fin de semana, sin llegar a comer lo que comerían en un cheat meal, pero si comiendo cosas que de diario procuran no comer para estructurarse mejor la dieta.

Así que, si en tus primeros días libres, te descontrolas un poco con los cheat meals y sin darte cuenta en vez de una comida, acabas picoteando comida basura el resto del día, no pasa nada, no hay que martirizarse ni obsesionarse. Al final, en un estilo de vida saludable y en un plan de dieta y entrenamiento con objetivos determinados lo que realmente importa es el total de acciones de la semana, es decir, a la semana vas a acabar haciendo de 21 a 35 comidas en total, según el número de comidas que hagas al día, si fallas en 1,2 o incluso 3 comidas no pasa nada si lo ves de manera global.

Lo mejor es ir poco a poco conociendo tu cuerpo y sin obsesionarse, dándote tiempo de disfrutar del camino y sabiendo que al final con voluntad, motivación, aprendizaje y perseverancia acabaras consiguiendo tus objetivos. Nadie se ha vuelto ‘fit’ en una semana, ni en un mes, incluso ni en un año. Es un proceso y un estilo de vida.

¡PERSEVERA Y VENCERÁS!

Sigue a la Dra. Dannia Shannen en Instagram y Facebook para más consejos e información sobre vida saludable.

_____________________________________________________________________

Dra. Dannia Shannen

02BA38FF-5B8A-467A-BD85-219957F233A8-8Médico general especializada en Medicina deportiva, Nutrición y  estudiante de Máster de Medicina Estética y Anti-envejecimiento.

Pongo a tu disposición asesoramiento, tratamientos y temas de actualidad en medicina general, medicina deportiva, nutrición y medicina estética.

Programas de pérdida de peso y entrenamientos personalizados, con asesoramiento diario y consultas semanales

Tu salud es importante para mí, mejorarla y protegerla es mi vocación. Por eso sigo formándome y actualizándome cada día para ofrecerte la atención médica de vanguardia e incluir los mejores y últimos tratamientos. ¡Juntos lograremos alcanzar tus objetivos!

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes