El tratamiento multidisciplinar de la salud mental

Con la aparición de la Covid-19 el número de personas con enfermedades de este tipo aumentó

Salud mental.
Salud mental.

Durante décadas la salud mental ha sido la gran olvidada por la sociedad y las personas que padecían algún problema han tenido que cargar con un estigma, hasta el punto de que hablar de enfermedades mentales se había convertido en una especie de tabú. 

Esto cambió con el COVID, el cual hizo mella en las mentes de la mayoría de la población y aumentaron de forma exponencial enfermedades como la ansiedad o la depresión. 

¿Qué profesionales son necesarios? 

En estos momentos, una de las pocas maneras de garantizarnos una asistencia adecuada si tenemos un problema en nuestra mente es con un buen seguro de salud, pues son los únicos que abordan la situación a partir de un enfoque multidisciplinar, al no tener medios los sistemas autonómicos de salud. 

Esta es la mejor manera de tratar estos problemas, que solo se pueden solucionar o atenuar con la participación de varios profesionales que tienen que tomar decisiones en conjunto. 

Médicos de familia 

Son la primera línea de defensa contra las enfermedades mentales, los primeros que atienden a quienes padecen problemas, que suelen estar comenzando y es cuando mejor se pueden atajar. 

Aunque receten algún tipo de medicación, su actuación no debería quedar ahí, sino que tendrían que hacer un seguimiento por si hay que dar el siguiente paso. 

Uso de tecnologías 

Ahora mismo, los médicos de familia se pueden apoyar en las nuevas tecnologías, y cuando notan que sus pacientes tienen ansiedad, depresión, no duermen bien, etc., pueden proporcionarles acceso a una app para el móvil. 

Ya hay varias hechas por psicólogos y otros especialistas en salud mental (es imprescindible que los creadores sean personas tituladas) en las cuales hay contenidos psicoeducativos, cuestionarios para que los doctores hagan seguimiento a distancia, y ejercicios de relajación. 

Unidad de Salud Mental 

A través de la app es posible ver si el paciente está mejorando o empeorando, algo que también puede comprobar el médico de cabecera en las visitas rutinarias de seguimiento, por ejemplo, en las que se hacen para renovar la medicación. 

 

Si lo ve necesario, el siguiente paso es enviar al paciente a la unidad de salud mental de su hospital, en donde valorará qué medidas hay que tomar como el ingreso en una unidad de hospitalización mental en los casos más graves. 

Aquí trabajan profesionales como los psicólogos, los psiquiatras y las enfermeras, los cuales harán todo lo posible para que cada persona que entra pase la fase aguda cuanto antes y pueda salir. 

Terapeutas y rehabilitadores 

Cuando hablamos de enfermedades mentales, y en especial ahora que están en primer plano por las consecuencias del COVID, siempre pensamos en ansiedad o depresión, que si bien pueden llegar a ser graves en la inmensa mayoría de las ocasiones se tratan en casa. 

Nos solemos olvidar de las más graves como la esquizofrenia y algunas similares que son incapacitantes, tanto que impiden al enfermo llevar una vida normal, de manera que necesita la ayuda de otros profesionales. 

En este caso, nos referimos a los terapeutas y rehabilitadores, los cuales se encargarán de que esta persona con un trastorno mental que es muy incapacitante recupere las habilidades para insertarse en la sociedad y llevar una vida lo más normal posible. 

Como podemos ver, tratar una enfermedad mental nunca es fácil. Por eso es importante conocer las coberturas incluidas en el seguro de salud privado para las enfermedades mentales, puesto que puede que sea uno de los ámbitos que el Sistema Nacional de Salud tiene más abandonado. 

De hecho, en Aegon tendremos acceso a especialidades como la psiquiatría, las pruebas diagnósticas y a planes de medicina preventiva sin la necesidad de esperar meses a que nos atiendan.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato