Oposiciones 2019
photo_cameraOposiciones 2019

Cursos

Empleo Público: previsión para 2019

Las oposiciones son un desafío que hay que plantearse a largo plazo, es difícil conseguir una plaza, pero no es imposible. La preparación y la constancia serán la clave

Desde la aparición de la crisis hace ya casi una década, no cabe ninguna duda de la importancia de contar con un empleo seguro que permita la estabilidad en las familias. Por ese motivo, cada vez son más las personas que se animan a intentar conseguir una plaza de empleo público mediante una oposición.

Si bien es cierto que existe una gran competencia, las expectativas de conseguir un trabajo fijo para toda la vida supone un aliciente lo suficientemente grande como para plantearse preparar unas oposiciones a pesar de la gran competencia actual.

La previsión actual para el próximo año es que exista un gran número de plazas en diferentes campos, especialmente educación. Mientras que en otras oposiciones como Correos el número de plazas será menor debido al gran tamaño de la última convocatoria realizada.

Oposiciones: Ventajas y desventajas

Una oposición consiste en un proceso selectivo organizado por la administración pública y entidades afines para acceder a un puesto de trabajo en su interior. Dependiendo de las peculiaridades del puesto a cubrir, las convocatorias tendrán una serie de requisitos que los participantes deberán cumplir para seguir dentro del sistema selectivo.

Por supuesto, las ventajas que ofrece trabajar en el sistema público son considerables, y eso lo vuelve una opción sumamente atractiva en los tiempos actuales.

Para empezar, la seguridad de contar con un trabajo estable sin miedo a que la empresa cierre y quedar en paro. Si a eso le sumamos un salario que permite llevar un nivel de vida más que aceptable, tenemos el combo perfecto para querer mirar alguna de las oposiciones 2019 que están previstas.

Pero como en todo, también tiene sus desventajas.

 Su mayor punto negativo está en la altísima competencia existente para conseguir la plaza por la que se compite. Además de contar con un número relativamente bajo de plazas anuales, existe la posibilidad muy real de quedarse sin plaza, incluso aprobando, durante varias convocatorias seguidas.

Precisamente por esa escasa probabilidad de conseguir una plaza rápidamente, han surgido una gran cantidad de academias que ofrecen cursos online para oposiciones en los cuales formarse de manera práctica para las pruebas de cada oposición en particular.

El objetivo último de estas academias es que sus alumnos puedan tener unas notas más altas para así tener más posibilidades de optar a una de las pocas plazas disponibles.

El proceso selectivo de una oposición es el siguiente:

  • Publicación de Oferta de Empleo Público: Este primer paso lleva a anunciar el número de plazas y fecha límite para su examen.
  • Convocatoria oficial: En el BOE aparecerá la lista de plazas finales convocadas, así como los requisitos, las tasas que se deben abonar y el temario a estudiar.
  • Lista de admisiones: Primero provisional y después definitiva tras el plazo de alegaciones y reclamaciones.
  • Fecha del examen: Se realiza la prueba y quienes aprueban tendrán opción a plaza en función de su resultado.

A grandes rasgos, ese es el método que se lleva a cabo para conseguir una plaza pública.

Claves para el éxito, cómo lograr trabajar en la administración: oposiciones

Existen una serie de consejos para tener éxito al opositar, o al menos  que aumenten las posibilidades. El primer punto a tener en cuenta es que cuanta más información y soporte se tenga más fácil será cumplir el objetivo que comparten miles de españoles en estos momentos.

 Por ello, contar con temarios para oposiciones que estén actualizados será fundamental. Estudiar con información desactualizada supone poner en riesgo la nota máxima que puedas conseguir.

La concentración y los hábitos de estudio serán también un factor que marcará la diferencia. Las oposiciones son un desafío que hay que plantearse a largo plazo, es difícil conseguir una plaza, pero no es imposible. La preparación y la constancia serán la clave.

Algunas de las ofertas más competidas en 2018:

  • Correos: 2.200 plazas
  • Educación: 23.500 plazas
  • Guardia Civil: 1.860 plazas
  • Policía Nacional: 3.300 plazas
  • Hacienda pública: 4.282 plazas
  • Ministerio de Justicia: 1.129 plazas
  • Ministerio del Interior: 921 plazas
  • Previsión de convocatorias para el año 2019:

  • Educación: 26.000 A nivel nacional sumando todas las comunidades autónomas.
  • Hacienda: 488 plazas
  • SESPA: 1697 plazas
  • Correos: 1.500 plazas
  • Guardia Civil: Se prevé que se mantenga un número de 2.000 plazas.
  • SERGAS: 5.000 plazas

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo