Una mujer leyendo ante un micrófono.
photo_camera Una mujer leyendo ante un micrófono.

Cursos

Formas eficientes de aprender idiomas

Existen algunas alternativas eficaces a la tradicional academia presencial de idiomas que nos permiten aprender idiomas online

A nadie se le escapa que el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente del inglés, se ha convertido en un requisito poco menos que indispensable para acceder a la mayoría de los empleos cualificados y bien remunerados.

Sin embargo, la falta de tiempo es el principal obstáculo para muchas personas que desearían aprender una lengua extranjera o perfeccionar sus habilidades de comprensión y expresión oral o escrita.

Vamos a ver algunas alternativas eficaces a la tradicional academia presencial de idiomas que, además de resultar entretenidas, nos permitirán aprender idiomas online.

Lecturas con traducción y explicación incorporada: la solución para aprender vocabulario, sintaxis y gramática extranjera

Hasta hace bien poco, la lectura de libros en lengua extranjera no era un buen sistema para aprender idiomas: junto al libro en cuestión debíamos utilizar un diccionario para averiguar el significado de cualquier palabra desconocida y el procedimiento era lento y poco atractivo.

No solo eso, sino que cuando nos encontrábamos con expresiones lingüísticas o giros propios del idioma en cuestión, nos era imposible descifrar el significado de las mismas.

Todo eso ha cambiado con las nuevas tecnologías: en la red podemos encontrar cientos de lecturas en otros idiomas, acompañadas de su correspondiente traducción e incluso de explicaciones gramaticales y equivalencias al español de las expresiones lingüísticas características de cada lengua.

Sin embargo, aunque estos libros virtuales suponen una manera amena y rápida de profundizar en el conocimiento de un idioma, siguen teniendo el inconveniente de que no son eficaces para desarrollar nuestras habilidades de comprensión y expresión hablada.

Películas y series subtituladas: una opción para mejorar nuestras capacidades comprensivas y expresivas orales

El complemento ideal son las películas y series en lengua extranjera con subtítulos. El gran inconveniente es que su uso solo supondrá una ventaja para aquellas personas que ya disponen de un cierto nivel idiomático.

La técnica más adecuada para mejorar las capacidades comprensivas orales y de vocalización es la que sigue:

 
  1. Visionar la película o capítulo en versión original y subtitulada al español
  2. Repetir el visionado, esta vez con subtítulos en la propia lengua extranjera

La eficacia aumenta si el procedimiento lo realizamos en tramos cortos de 15 o 20 minutos.

Añadimos que es necesario visionar muchos cientos de películas o capítulos de series para adquirir fluidez oral en cualquier idioma. No pensemos que con ver 30 o 40 películas estaremos en condiciones de mantener una conversación fluida.

Plataformas de e-learning: aprendizaje y perfeccionamiento integrales

Una tercera opción es la de adquirir conocimientos idiomáticos integrales, tanto escritos como orales. Para ello, el camino más rápido es utilizar las nuevas plataformas de e-learning idiomático.

En este sentido, italki es una de las plataformas pioneras en el aprendizaje del inglés y de otros idiomas: se trata de un marketplace que cuenta con cientos de expertos profesores nativos con certificación acreditada.

En italki el alumno puede aprender o perfeccionar su dominio de cualquier idioma, avanzando simultáneamente en:

  • El conocimiento de los conceptos gramaticales y sintácticos
  • La adquisición de un amplio vocabulario
  • Las capacidades de comprensión y expresión oral

Los profesores de italki se caracterizan porque:

  • Adaptan la enseñanza al nivel de conocimiento previo y el ritmo de aprendizaje va en función del progreso del alumno y de su confianza en el idioma.
  • Conocen cómo trabajar específicamente los aspectos más complicados de su lengua nativa.
  • El aprendizaje se basa en situaciones cotidianas de la vida real, por lo que los conocimientos que obtiene el alumno son 100 % prácticos.
  • Están suficientemente cualificados para resolver cualquier duda o cuestión idiomática planteada por el alumno.

Adicionalmente, los alumnos de italki escogen sus horarios de estudio y aprendizaje y disponen de una comunidad abierta de estudiantes en la que pueden compartir sus conocimientos y practicar las habilidades idiomáticas que están adquiriendo.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?