Colegio San Felipe Neri
photo_cameraColegio San Felipe Neri

Cursos

La ciudad es mi aula

El colegio concertado en Álcala de Henares, San Felipe Neri, es pionero en varios tipos de actividades

Bajo la atenta mirada de la estatua del Cardenal Cisneros en la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares, tuvo lugar una actividad educativa promovida por el Colegio San Felipe Neri, la ciudad es mi aula.

Dicha actividad tenía como finalidad romper con la monotonía que se crea día a día dentro de las aulas. Como era de esperar, tuvo una gran aceptación por parte del alumnado, los maestros sacaron el temario a la calle con el propósito de realizar una gran variedad de actividades dentro de las cuales se incluían tareas de inglés, lengua, arte, educación física o ciencia entre otras.

Estas actividades estaban organizadas por estaciones, a través de las cuales el alumnado organizado en grupos iba superando cada tarea y rotando de una en otra hasta completar todo el circuito. El papel del profesorado fue fundamental, se mostraron en todo momento muy implicados en el evento. Estudiaron las opciones que el lugar les ofrecía, analizaron que tipología de tareas se adecuaban al momento educativo en el que se encontraba su alumnado y por último estudiaron la organización y movimiento entre actividades. Además de la gran ayuda profesoral, el evento contó con la colaboración de los miembros del AMPA del Colegio San Felipe Neri, padres y madres siempre comprometidos con las actividades que pruebe la institución educativa, aportaron su grano de arena y sumaron en esta magnífica iniciativa que sin duda se repetirá en años próximos debido a la gran acogida por parte de todos los asistentes.

Colegio San Felipe Neri

El colegio concertado en Álcala de Henares, San Felipe Neri, es pionero en este tipo de actividades.

Actividades que fomentan la movilidad, favorecen la cohesión grupal, despiertan la creatividad… y muchos más beneficios de difícil explicación textual.

Actividades “diferentes” como la planteada con anterioridad, rompen con la monotonía que suponen las cinco horas de clases diarias a las que los alumnos y alumnas están sometidos a diario. Crean grandes expectativas y despiertan en el alumnado las ganas por aprender y por formarse como futuros miembros de esta nuestra sociedad, ya que dichas propuestas suelen requerir altos niveles de gestión y organización de todo el contexto escolar. Iniciativas como esta son posibles gracias a las herramientas, opciones de espacio y disponibilidad horaria, que ofrece el Colegio San Felipe Neri.

Colegio San Felipe Neri

Además de todo lo citado, en iniciativas como la planteada, el alumnado aprende y refuerza la relación con sus compañeros, comprende la importancia de competir sanamente, a cooperar, a trabajar en equipo… Conocen facetas nuevas de su ser, elementos educativos que tanta falta les harán el día de mañana cuando se incorporen al mundo laboral donde los sectores se encuentran en plena renovación, dejando atrás los trabajos en los que primaba el factor individual, dejando paso a trabajos en equipo dentro de los cuales todos los miembros aportan, suman y comparten conocimiento. 

Cuando un docente se dedica a enseñar única y exclusivamente aquello que viene en los libros, olvidándose de aplicar la didáctica a la vida cotidiana está cayendo en un grave error. Al alumnado hay que prepararlo para el futuro, hacerlos seres capaces de enfrentarse a un mundo real, un mundo que a veces poco o nada tiene que ver con lo que ilustran los libros.

Colegio San Felipe Neri

Varios expertos coinciden a la hora de resaltar las ventajas que supone educar compaginando métodos, realizando tareas diferentes fuera de las aulas, actividades que imparten valores y conceptos que dentro de las mismas se hace muy difícil transmitir.

Es bien sabido por todos que la educación física es la actividad que por excelencia ofrece mayor versatilidad, ya que se puede realizar dentro o fuera del aula específica modificando con ello el tipo de actividad pero el Colegio San Felipe Neri ha querido ir mucho más allá. Exportando otras muchas asignaturas a pie de calle, una de ellas el inglés, y es que, que mejor manera para aprender y practicar otro idioma que hacerlo al aire libre con personas nativas que nos permiten empaparnos de su cultura, de sus raíces, de sus costumbres… 

En resumen, la finalidad con la que se presentan iniciativas como estas es promover una educación en valores que ayude a crear individuos libres capaces de resolver por sí solos todos aquellos obstáculos que se les puedan presentar en su futuro laboral. La actividad fue todo un éxito y estamos seguros de que tendrá futuras ediciones.

Colegio San Felipe Neri

El ámbito educativo está en pleno cambio y desarrollo, con la llegada de las nuevas tecnologías al aula, se han abierto nuevas vías de enseñanza que combinadas con iniciativas como la presentada por el colegio San Felipe Neri ayudan y fomentan la evolución del alumnado fomentando e impulsando el aprendizaje significativo por encima de todo. 

Jornada de Puertas Abiertas

El próximo día 6 de abril a las 10:30h, dará lugar la Jornada de Puertas abiertas “OPEN DAY” que el colegio San Felipe Neri ha organizado para dar a conocer su proyecto educativo.

Colegio San Felipe Neri

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes