LEINN Arts.
photo_camera LEINN Arts.

Cursos

LEINN Arts, Repensando las formas de educar en las Industrias Creativas y Culturales

Se trata de una nueva propuesta formativa en las ICC basada en el trabajo en equipo

LEINN Arts es el grado oficial europeo en Liderazgo Emprendedor e Innovación focalizado en Industrias Creativas y Culturales. Con el objetivo de formar a jóvenes en emprendimiento cultural, implementa una metodología educativa disruptiva basada en la experiencia de Tiimiakatemia (Finlandia) y Mondragon Unibertsitatea y es impulsado por Travelling University y Last Tour.

Dicha metodología, propone un método educativo donde el aprendizaje no se mide mediante exámenes y métricas, sino que establece una metodología “Learning by doing” (aprender haciendo). Para ello, los espacios de aprendizaje dejan de ser las aulas tradicionales, y la universidad se convierte en un laboratorio de aprendizaje, situados en tres de las ciudades más punteras para las Industrias Creativas: Berlín, Bilbao y Seúl. El desarrollo formativo se lleva a cabo desde el trabajo en equipos internacionales y multidisciplinares, mediante proyectos reales. Así mismo, las personas que acompañan el proceso de aprendizaje de los/as jóvenes, no tienen un rol de profesores/as sino de Team Coaches.

A día de hoy, el sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) es considerado como un elemento clave para el desarrollo, siendo el año 2021 declarado como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por la UNESCO. Dentro de la Unión Europea se han desarrollado planes de fomento, impulso y dinamización de las ICC tales como Horizonte 2020, Europa Creativa y Europa de los ciudadanos.

La economía creativa es uno de los sectores que más rápido crece en el mundo, contribuyendo al 3% del PIB global. Por lo tanto, las ICC son un claro creador de empleo, atrayendo inversiones y estimulando la economía local a través del turismo y el consumo cultural.

Por otro lado, la revolución tecnológica ha creado formas y herramientas de consumo más accesibles; ha propiciado el surgimiento de nuevos públicos; la facilitación de la gestión y comunicación; y el poder de recopilar datos y analizarlos (Big data, Inteligencia artificial, IoT, Blockchain). Así mismo, los factores mencionados anteriormente han efectuado cambios en los modelos de negocio y modelos de consumo de la cultura.

A pesar de que el sector cultural está pasando por grandes cambios, tanto los agentes particulares como empresas e instituciones tienen el reto de adaptarse a las nuevas lógicas del sector. Por un lado, en las ICCs priman las posiciones muy individualistas o tendencias al aislamiento y la endogamia; la ausencia de un marco normativo - legislativo de acuerdo con la realidad social del momento provoca poca estructuración social y posiciones excesivamente informales; la formación profesional en las ICCs no responde de manera directa a las necesidades principales del sector.

Siendo esta la situación actual, se desarrolló una propuesta que acompañara la transformación del sector la cual permita formar a los futuros profesionales del sector; mediante el trabajo colaborativo, entendimiento de roles de liderazgo, internacionalización, multidisciplinariedad, conexión con las ICCs y capacitación para crear nuevos modelos de negocio.

El análisis llevó a la conclusión de que el surgimiento de las nuevas tecnologías y la tendencia a la globalización han cambiado las reglas de juego en las industrias culturales, mostrando que cada vez es más evidente la necesidad de una figura/agente que sea capaz de analizar, gestionar y administrar recursos, diseñar estrategias de participación, comunicar, dirigir y evaluar recursos artístico-culturales, y crear proyectos emprendedores en el sector cultural desarrollando nuevos modelos de negocio. Un nexo entre el campo artístico-creativo y el mercado.

Partiendo de esta base, se decidió construir una propuesta formativa en las ICC a partir del modelo educativo de LEINN, el cual tiene más de 10 años de experiencia en los sectores del liderazgo, emprendimiento e innovación, añadiendo la capa de focalización en las Industrias Creativas y Culturales (LEINN Arts). Para ello, en LEINN Arts el método de aprendizaje se basa en el trabajo en equipo y sitúa a las personas y al equipo emprendedor en el centro e implica la creación y desarrollo de proyectos emprendedores reales en las ICCs. El equipo es el elemento clave del proceso que permite desarrollar las habilidades y competencias necesarias de cara a la profesionalización en las ICC.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?