Buscador de Oposiciones
photo_cameraBuscador de Oposiciones

Cursos

¿Qué oposiciones estudiar?

Qué oposiciones hay actualmente y dónde encontrarlas

Empezar a preparar una oposición ya es de por sí una decisión que requiere una gran reflexión previa. En primer lugar, porque requiere un sacrificio y un tiempo de preparación para poder alcanzar una plaza. Y, en segundo lugar, porque la cantidad de puestos de empleo público que se convocan en toda España, puede dificultar en gran medida decidirnos por una o por otra oposición.

¿Quieres saber a qué oposiciones puedes presentarte y cuál está especialmente hecha para ti? Aquí puedes echar un vistazo general de qué puestos de empleo público se adaptan mejor a tus aspiraciones, necesidades, formación académica o situación geográfica.

Oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos

Las oposiciones más convocadas y demandadas por excelencia. Prácticamente todas las administraciones necesitan de personal administrativo, ya sean administraciones nacionales, autonómicas o locales. Pueden comprender desde Ministerios, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y demás organismos políticos, hasta Servicios de Salud, Universidades y todo tipo de organizaciones de gestión pública. Esto permite llevar estas plazas hasta cualquier rincón de España, por lo que, con una titulación de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio o Grado Superior, cualquier persona tiene un trabajo cerca de su casa.

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Una profesión vocacional, sin duda, pero que no quita que garantice una estabilidad laboral, un trabajo bien remunerado y un empleo de calidad. La mayoría de ellas se convocan a nivel nacional, como pueden ser las plazas de Policía Nacional, Guardia Civil o incluso Tropa y Marinería. Algunas de estas plazas son asignadas en puntos de toda España una vez se publican las notas finales, por lo que dan la posibilidad a sus aspirantes de trabajar cerca de su casa, o al menos, elegir dónde quieren desarrollar sus funciones.

Además, por otro lado, también existen cuerpos como la Policía Local, que actúa a nivel municipal en ciudades y localidades pequeñas, garantizando la posibilidad de que aspirantes de todas las partes de España puedan presentarse en su casa, por decirlo de alguna manera. Algunas comunidades, también tienen su propia Policía Autonómica, como Catalunya y Euskadi, las cuales convocan plazas de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza respectivamente. Y, por último, encontramos los Bomberos, disponibles también en cualquier comunidad. Estas plazas están disponibles para todo tipo de niveles académicos, desde Guardia Civil, Tropa y Marinería y algunos Policías Locales y Bomberos cuyo requisito es la ESO, hasta Policía Nacional, Ertaintza y Mossos d’Esquadra, cuyo requisito se sitúa en Bachillerato o FP.

Oposiciones de Hacienda

La Hacienda pública es también una gran fuente de plazas para distintos niveles académicos de aspirantes. Con una titulación de Bachillerato, una persona se puede presentar a las oposiciones de Agente de Hacienda, y con una titulación universitaria, a las oposiciones de Técnico de Hacienda, ambos puestos de la Agencia Tributaria. Además, los agentes tributarios locales permiten llevar este puesto a diferentes autonomías y regiones.

Oposiciones de Educación

Ser Maestro de Primaria o Profesor de Secundaria es el sueño de miles de personas en todo el territorio nacional. Es una profesión de alta responsabilidad, pues en sus manos está la instrucción y educación de los más pequeños y las futuras generaciones. Estas plazas las convocan las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas tiene su propio cuerpo de Maestros y Profesores. Además, se convocan en años alternos: un año Maestros, al siguiente Profesores, y así sucesivamente.

Oposiciones de Sanidad

Todas las comunidades tienen su propio Servicio de Salud, el cual requiere una buena cantidad de personal (cuantos más habitantes tenga, más se requiere, pero más competidores por una plaza habrá). Entre estas plazas se pueden encontrar plazas de Auxiliar de Enfermería y Enfermería, que requieren el título específico para poder aspirar a ellas, celadores, cuyo requisito mínimo es el de ESO, o Enfermero Interno Residente (EIR).

Oposiciones de Justicia

La Administración de Justicia ofrece tres puestos principales a los que aspirar en función del título exigido: un Cuerpo de Auxilio Judicial para los titulados en ESO, un Cuerpo de Tramitación Procesal para titulados de Bachillerato y un Cuerpo de Gestión Procesal para titulaciones universitarias de Grado o equivalente. Muy relacionadas con las anteriores, están las plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, reservadas para personas con título de Bachillerato. Estas plazas también suelen publicarse con la oferta de empleo público de cada año, a nivel nacional, y son para trabajar en centros penitenciarios de toda España.

Oposiciones de servicios

Los distintos servicios dependientes de la administración pública también suponen un elevado número de plazas anualmente. Entre todas ellas, Correos es la más popular, gracias a sus multitudinarias convocatorias y lo asequible de sus requisitos y temario. Además, son unas oposiciones que no requieren nacionalidad, únicamente permiso de trabajo, y llevan plazas a todas las provincias españolas. Otras oposiciones de este tipo, por ejemplo, podrían ser las de Profesor de Autoescuela, Renfe, Controlador Aéreo, Personal de Servicios y muchas más.

¿Dónde puedo encontrar las oposiciones que se publican?

¿Cuáles son los niveles de la administración pública? ¿Qué oposiciones hay actualmente? Entre tantas oposiciones, puede ser difícil estar al tanto de todo lo que se convoca, qué niveles de oposiciones hay, sus requisitos, los plazos para presentarte ¿Dónde se puede encontrar toda esta información? Puede ser necesario servirse de la ayuda de un buscador de oposiciones. Opobusca.com es un servicio de MasterD, academia de preparación de oposiciones cuyo compromiso con los opositores va más allá del estudio de los temarios, ofreciéndoles información detallada sobre el empleo público para estar al tanto de lo que se publica en todo momento.

Opobusca se ha convertido en estos años en un buscador de oposiciones de referencia. Esta página sirve a los aspirantes para informarse en directo de todas las oposiciones que existen y se convocan a tiempo real en cualquier punto de España, ya sean locales, autonómicas o nacionales.

Su sistema de alertas personalizado permite a los opositores recibir al instante la información necesaria para presentarse a una oposición o empezar a prepararse en caso de que salga una oferta donde lo necesita. También es posible consultar los requisitos, pruebas, documentación necesaria para oposiciones y bases de cualquier convocatoria, por lo que toda la información puede encontrarse completa.

La página, además, contiene un formulario para que todo aquel aspirante interesado, pueda pedir información sin compromiso sobre la

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?