FP Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería.
photo_camera FP Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería.

Cursos

Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería: requisitos y vías para la obtención de la titulación

El título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es uno de los que tienen mayores posibilidades de inserción laboral

La formación profesional (FP) es una titulación que te especializa y cualifica para un determinado campo profesional. A través de la FP una persona alcanza las competencias necesarias para realizar un correcto desempeño profesional y adaptarse a las necesidades laborales del momento. Según el Informe del Mercado de Trabajo publicado cada año por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, 2020), las personas en posesión de un título de FP tienen mayores posibilidades de inserción laboral. Además, este informe muestra las profesiones con una tendencia positiva y, consecuentemente, con perspectiva de crecimiento. Algunas de ellas son las vinculadas al contexto sanitario y, dentro de este sector, cabe destacar el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El TCAE es una figura fundamental en la atención y cuidado de los usuarios del sistema de salud. El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, establece las enseñanzas mínimas de esta titulación, la cual se corresponde con una FP de grado medio y con una duración de 1.400 horas. El requerimiento de cualificación profesional para el TCAE es “proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente” (Real Decreto 546/1995, de 7 de abril).

Requisitos FP

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para acceder a un ciclo formativo de grado medio de TCAE es necesario:

  1. Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  2. Estar en posesión de un Título Profesional Básico.
  3. Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  4. Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  5. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  6. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Por otro lado, para la obtención de esta titulación deben superarse los siguientes módulos profesionales: 1) Operaciones administrativas y documentación sanitaria, 2) Técnicas básicas de enfermería, 3) Higiene del medio hospitalario y limpieza del material, 4) Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, 5) Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, 6) Relaciones en el equipo de trabajo y 7) Formación y orientación laboral. Además, al finalizar la formación en el centro educativo es necesario cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), durante el cual se realizan las actividades propias de la profesión en una empresa/institución.

Estudiar FP en MasterD

Estudiar FP por pruebas libres y reglada

Cabe comentar que existen dos vías para obtener la titulación oficial. Por un lado, la inscripción en un centro educativo en cuya oferta formativa se incluya esta titulación. En este caso, la formación podría ser presencial o a distancia. Por otro lado, a través de la Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional (o Pruebas libres).

Las Pruebas Libres suponen una alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior. Cada Comunidad Autónoma organiza y gestiona estas pruebas, decidiendo qué títulos pueden obtenerse a través de esta vía, cuándo y dónde. Para ello, se convocan pruebas teóricas y/o prácticas para cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo. Una vez superados todos los módulos a través de este procedimiento se deberá realizará el módulo de FCT. Cada persona podrá realizar la matrícula a estas pruebas libres por módulos o por ciclo formativo completo.

Si una persona está interesada en obtener el título de TCAE a través de Pruebas Libres podría matricularse en academias como MasterD. Esta empresa de formación ofrece cursos de profesionales que facilitan el material, apoyo y asesoramiento para superar con éxito estos exámenes.

Cabe matizar que en la actualidad en el sector de la sanidad tienen una gran demanda. Para el 2021 se estima que Sanidad oferte unas 22.700 plazas para los diferentes perfiles sanitarios. Concretamente, se prevén unas 10.000 plazas para los auxiliares de enfermería. Por lo tanto, podría afirmarse que las formaciones vinculadas al contexto sanitario son una opción para lograr la inserción laboral.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable