¿Cómo saber si están funcionando las clases particulares?

Cada día es más normal recurrir a los servicios de clases particulares, estadísticamente más de un 40% de los alumnos asisten a clases particulares tanto los que estudian en colegios, como en institutos o universidades. A las que por otro lado se añadirían las clases para adultos de idiomas, tecnología o música.

 ¿Cómo saber si están funcionando las clases particulares?
¿Cómo saber si están funcionando las clases particulares?

En un mercado tan variado en el que conviven estudiantes que quieren sacar un dinero extra, profesionales a tiempo completo y academias es muy conveniente valorar si en nuestro caso concreto estas clases están funcionando. Hay una tendencia natural a valorar la experiencia como positiva si el alumno aprobó la asignatura y negativa si suspendió. La realidad es que esta valoración en blanco o negro no contempla todos los matices o razones por las que las clases de apoyo pudieron útiles a pesar de un suspenso.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el profesor particular es sólo una parte de la ecuación y que la forma de estudiar del alumno, el tiempo real que ha empleado ante el examen y si ha seguido las recomendaciones del profesor son también elementos críticos y necesarios.

10 claves para valorar la eficacia de las clases de refuerzo

  1. La asignatura que le preocupaba (matématicas, inglés, lengua…) ya no le produce temor ni baja autoestima.
  2. Lleva al día los deberes y trabajos, se implica en el aprendizaje y pregunta dudas o inquietudes en clase.
  3. El alumno aplica lo aprendido en su realidad cotidiana y es capaz de terminar las tareas que antes no podía por sí mismo.
  4. No se distrae ni pierde el tiempo en clase, muestra más concentración.
  5. El alumno sigue las lecciones del colegio sin esfuerzo y sin tener lagunas, comprendiendo el tema al ritmo normal o incluso adelantándose.
  6. La fecha del examen no produce ansiedad, bloqueo o temor, se siente preparado y también acompañado por el profesor particular.
  7. No es el único indicativo pero por supuesto que es uno, las notas, han empezado a subir y son un refuerzo moral para continuar con ese esfuerzo extra.
  8. Hay felicitaciones por los resultados, tanto por el tutor del colegio que aprecia la nueva actitud y aprendizaje como del profesor particular satisfecho con los progresos.
  9. El alumno expresa la utilidad de las clases para conseguir los resultados.
  10. La actitud general del alumno ha mejorado, está más feliz y su autoestima es más positiva.

Hoy en día encontrar al profesor adecuado es muy sencillo con plataformas como Infoclases en la que se pueden comparar los profesores, su metodología, experiencia y formación. Se puede filtrar por localidad y asignatura como por ejemplo profesores de matématicas en Barcelona o clases de lengua en Alcorcón.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato