Defensa

La AME cita como precedente para Cataluña el decreto de Alcalá Zamora de 1934 estableciendo ‘estado de guerra’ tras la proclamación del Estat Catalá

La Asociación de Militares Españoles no da marcha atrás en su comunicado contra el proceso independentista en Cataluña, en el que plantea juzgar en tribunales castrenses actuaciones como las que se han producido estos días. Y recurre, como precedente, a la declaración de 'Estado de Guerra' decretado en 1934 por el Gobierno de la República, a raíz de que Companys proclamase el Estat Catalá.

El comunicado de la AME advertía a aquellos que promuevan “la fractura de España” que “pueden acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses”, en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El coronel de Intendencia (retirado) del Ejército de Tierra Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de AME, compareció ayer en numerosos medios informativos, a los que precisó la opinión de la AME “no representa a las Fuerzas Armadas. Damos nuestra opinión de acuerdo con la Constitución”.

Citó, como posible precedente a la situación que ahora se vive en España, que “en la II República, cuando se declaró el Estado Catalán por Companys, el presidente de la República, que era don Niceto Alcalá Zamora, a través del Presidente del Gobierno que era Lerroux, publicó un decreto estableciendo el estado de guerra en todo el país por aquella declaración de independencia”.

Miembros muy destacados

La AME no es la asociación más numerosa de las Fuerzas Armadas, pero sus socios, todos ellos en situación de reserva, tienen un perfil muy destacado, ya que forman parte de ella buen número de altos mandos, desde coroneles a tenientes generales.

Entre sus socios se encuentran, por ejemplo, el general Luis Alejandre, quien fuera jefe del Estado Mayor del Ejército. O el teniente general Muñoz-Grandes Galilea, hijo del capitán general Muñoz-Grandes, que fue jefe del Cuarto Militar del rey.

Según indicó su presidente, la asociación cuenta con cerca de 3.500 socios, aunque destacó que “son más si se cuentan los simpatizantes y colaboradores”.

También reconoció el éxito de la difusión del comunicado: en apenas 24 horas la web de la plataforma había recibido más de 14.000 visitas.

Denuncia de Solidaritat Catalana

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Cataluña a la Asociación de Militares Españoles (AME) por considerar que con su nota ha "amenazado" al pueblo catalán.

Los tres diputados de SI en el Parlament, Alfons López Tena, Uriel Bertran y Toni Strubell, se han personado ante la fiscalía para interponer una denuncia contra la AME.

"Queremos que recaiga sobre estos militares todo el peso de la ley en tanto que son delincuentes que llaman a la violencia", ha afirmado López Tena.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?