Defensa

Además del acuerdo de los Eurofighter, suministrarles carros Leopardo 2. España negocia con Arabia Saudí un gran contrato de venta de carros de combate

Es un contrato de “gran importancia” y un asunto “delicado”, según fuentes involucradas en las negociaciones con Arabia Saudí. La intención es ‘colocarles’ el mayor número posible de Leopardos 2, y salvar así las dificultades que atraviesa la industria armamentística tras el retraso de otros programas, como el 8x8.

“El proceso aún está en pañales” aseguran personas directamente relacionadas con las conversaciones que mantienen estos días representantes de la secretaría de Estado de Defensa y del gobierno saudí. Sin embargo, no dudan en señalar este posible acuerdo como “vital” para el futuro de la industria española.

Según las fuentes consultadas, el proceso está siendo conducido por la secretaría de Estado de Defensa, con asesoramiento de ISDFE y de una unión temporal de empresas formada por Indra y Santa Bárbara Sistemas.

En caso de concretarse el trato con Arabia Saudí, España no sólo obtendría el importante contrato de producción de los Leopardo 2, sino que supondría también atribuir las labores de mantenimiento de los carros saudíes a la industria española.

El secretismo en torno a estas negociaciones es máximo. Todos los agentes involucrados en el proceso guardan silencio por la “delicadeza del asunto”. Los recortes presupuestarios para 2011 afectan directamente a programas de defensa actualmente en desarrollo, y a otros que aún están por concretarse, como el nuevo vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra. Por tanto, empresas como Santa Barbara deben buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable