Defensa

La Armada se cansa de esperar al helicóptero no tripulado de Indra

Adquiere por leasing a Suecia un ‘drone’ naval para luchar contra la piratería en Somalia

Indra no tripulado
photo_cameraIndra no tripulado

Se trata de una de las demandas más insistentes en la Armada en cuestión de material: un UAV capaz de ser embarcado. Indra trabajaba en un prototipo que no ha llegado a tiempo. Mientras sigue su desarrollo, será la sueca Saab la que suministre el 'Pesante', el primer vehículo aéreo no tripulado que la Armada se llevará próximamente a Somalia para luchar contra la piratería.

El pasado 4 de julio, el Ministerio de Defensa hacía oficial –a través de la publicación de la adjudicación en el BOE- la adquisición del sistema ‘Pesante’, un vehículo aéreo no tripulado específicamente diseñado para ser embarcado y usado en entornos marítimos.

El ‘Pesante’ adquirido por dos millones y medio de euros –a través de un contrato de leasing- es propiedad de la firma sueca Saab. En el contrato está incluido también, según ha sabido ECD, el mantenimiento del aparato.

Con esta compra, la Armada accede por fin a una de las tecnologías más esperadas, que será determinante –sobre todo a la hora de ganar operatividad y reducir gastos- en operaciones como la Atalanta en Somalia, donde hasta ahora había que desplegar un helicóptero para comprobar embarcaciones sospechosas. Tiene un radio de acción aproximado de 100 kilómetros de distancia y una carga máxima de 40 kilogramos.

Se espera que este UAV, de aspecto muy similar a un helicóptero, pueda ir embarcado en el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’, que partirá este mismo verano hacia el Océano Índico para incorporarse a la Operación Atalanta.

Según aseguran mandos de la Armada consultados por Confidencial Digital, la marina española llevaba años esperando desplegar esta tecnología gracias a un programa de desarrollo llevado a cabo por la firma Indra: el ‘Pelicano’. Se esperaba que estuviera listo para 2012.

El ‘Pelicano’ tiene una forma muy similar a la del aparato sueco. De hecho tiene parte de diseño sueco, a cargo de la empresa CybAero, aunque su desarrollo –“más ambicioso tecnológicamente” según fuentes del sector- está siendo más lento de lo esperado. La Armada ha decidido no esperar más y recurrir al UAV de Saab, al menos temporalmente.

La Armada ha presenciado en los últimos años demostraciones de otros modelos de UAV embarcable, como el ‘ScanEagle’ de Boeing, el Camcopter S-100 de la sueca Schiebel y un prototipo de la compañía Thales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?