Defensa

La Armada española está instruyendo a las Marinas de Senegal, Cabo Verde y Guinea Conakry para hacerlas operativas ante un brote de piratería, más violenta que en Somalia

España intensifica sus esfuerzos para evitar la exportación del negocio de la piratería a la costa oeste de África. Desde el pasado mes de febrero, el patrullero P-72 Centinela trabaja codo con codo con diversas marinas africanas para implementar su preparación y evitar un nuevo frente.

Según fuentes de la Armada española, involucradas directamente con la Operación Atalanta, existen fundadas sospechas de que diversas mafias criminales están maniobrando para ‘exportar’ el negocio de la piratería a la costa occidental de África.

En estas zonas ya se han producido algunos ataques a pesqueros, según los datos que obran en poder de estas fuentes, pero la inmensa mayoría se han saldado sin secuestro. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que la violencia utilizada es “incluso mayor” que la de los piratas somalíes. Para evitar que vaya a más, España ha destinado al Golfo de Guinea al patrullero P-72 Centinela.

El objetivo de esta misión bilateral es la formación y preparación operativa de las marinas de diversos países africanos, que mantienen buenos vínculos diplomáticos con España y con los que hay firmados diversos acuerdos de cooperación internacional, como Senegal, Guinea Conakry y Cabo Verde.

Las maniobras navales se desarrollan desde el pasado 26 de febrero, cuando dio comienzo la operación en el puerto de Dakar, donde el Centinela coincidió con varias patrulleras de la Guardia Civil destinadas en Senegal en el operativo Frontex. Las tareas se darán por concluidas el próximo mes de abril.

Ejercicios multinacionales

La patrullera española también participa en una serie de ejercicios con varias naciones de la OTAN, como Bélgica, Francia y Estados Unidos, para instruir a las marinas de Gabón, Nigeria, Camerún, Mauritania y Marruecos.

Bajo el nombre de Obangame Express y Saharan Express, se experimenta en el campo de la seguridad marítima de esta zona. Según la información que maneja la Armada, es aquí donde podría abrirse un nuevo frente de piratería.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?