Defensa

Tres llegadas en tres semanas

La Armada teme otro verano caliente por los submarinos nucleares en Gibraltar

Sospechas de que el Peñón está reclamando más escalas a la Royal Navy para provocar una escalada de tensión

Submarino nuclear de Estados Unidos USS 'Florida' durante una visita a Gibraltar.
photo_camera Submarino nuclear de Estados Unidos USS 'Florida' durante una visita a Gibraltar.

Va a ser un verano ‘caliente’ en Gibraltar en términos diplomáticos. Así lo prevén en la Armada española, tras comprobar la escalada de submarinos nucleares que están llegando al Peñón en las últimas semanas.


Según explican fuentes de la Armada española a El Confidencial Digital, hay cierto nerviosismo por  las escalas de submarinos nucleares que se están produciendo en Gibraltar en las últimas semanas.

No por las escalas en sí mismas, sino por lo que podrían esconder detrás: un intento del gobierno de Fabián Picardo de crear otra escalada de tensión diplomática este verano, a costa de dichas visitas.

En algo más de tres semanas, Gibraltar ha recibido al HMS Ambush, al HMS Astute y ahora de nuevo al HMS Ambush. Se encuentra atracado en el puerto del Peñón, en la zona reservada a buques de la Royal Navy, donde permanece bajo fuertes medidas de seguridad.

Las fuentes consultadas aseguran que no recuerdan tres escalas tan seguidas de submarinos nucleares en tiempos de paz –sí pasó algo similar durante la operación internacional contra Libia en 2011-.

El temor, en estos momentos, gira en torno a la sospecha de que la Royal Navy pueda comenzar a utilizar Gibraltar como plataforma habitual para las escalas de sus submarinos. Algo que ha censurado habitualmente el Gobierno español, más aún desde la visita del HMS Tireless en 2000 para ser reparado de una grieta en una tubería del reactor.

En caso de confirmarse estas sospechas que a día de hoy circulan por los despachos de la Armada, supondría el inicio de una nueva etapa de crispación diplomática entre España, Reino Unido y Gibraltar.

Ya en 2014 ocurrió algo semejante, cuando la Royal Navy utilizó las aguas que rodean Gibraltar para realizar una serie de ejercicios navales para formar a sus tripulaciones más inexpertas. Pero en esta ocasión no se trató de buques militares de propulsión nuclear.


El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable