Defensa

Ha sido bautizado con el nombre de Vingtor

Boeing entrega el primero de los cinco P-8A Poseidon adquiridos por Noruega

La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) aceptó hoy el primero de cinco aviones de patrulla marítima que serán operados por la Real Fuerza Aérea Noruega (RNoAF).

El primer P-8 Poseidon entregado a Noruega en el Museo del aire 18/11/21 Fuente: Boeing
photo_camera El primer P-8 Poseidon entregado a Noruega en el Museo del aire 18/11/21 Fuente: Boeing

La primera entrega de aviones se produce cuatro años después de que la NDMA firmase su adquisición. La entrega se produce dos años antes que los nuevos aviones comiencen a operar en el norte de Noruega.

La fase de ensamblaje del primer avión P-8A tuvo lugar en abril de 2021 cuando su fuselaje llegó a las instalaciones de Boeing en Washington desde Aeródromo de Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas. 

El vuelo inaugural de Vingtor, nombre del primero de los cinco aviones encargados, tuvo lugar el 10 de agosto de 2021 cuando voló desde el Aeropuerto Municipal de Renton al campo de Boeing Field en Seattle, Washington DC.

El primer avión P-8A de Noruega, llamado Vingtor, fue entregado a la NDMA durante una ceremonia en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington. el pasado 18 de noviembre.

El Gobierno noruego gastará aproximadamente unos 1.250 millones de dólares en el avión P-8, incluido equipo y soporte adicionales, y serán operados en la Estación Aérea Evenes de Noruega dentro del Círculo Polar Ártico para así cumplir operaciones de la OTAN en una región donde Rusia podría desplegar algunos “activos marítimos increíblemente capaces», según el general de división Odd-Harald Hagen, agregado de defensa de Noruega.

En total, la Real Fuerza Aérea Noruega (RoNAF) recibirá cinco P-8A de Boeing, y el resto se llamará Viking, Ulabrand, Hugin y Munin, todos ellos acepciones del dios nórdico Thor.

Según Boeing, los cuatro P-8A restantes de Noruega se encuentran en etapas avanzadas de producción y se entregarán a la NDMA a lo largo del año 2022 sin concretar fechas de entrega aún.

 

“Nos sentimos honrados de brindar esta incomparable capacidad de patrulla marítima multimisión a Noruega”, dijo Stu Voboril, vicepresidente y gerente de programas de Boeing, Programas P-8, en un comunicado. 

Con esta entrega, “Noruega se une a otros siete clientes globales que han seleccionado o ya operan el P-8 y se benefician enormemente de su vigilancia marítima de largo alcance y capacidades de guerra antisubmarina. Esperamos mejorar nuestra asociación continua y duradera con la Marina de los EE. UU. Y la Real Fuerza Aérea de Noruega, y respaldar las necesidades de capacitación y sostenimiento de la futura flota ". 

Los cinco nuevos P-8A reemplazarán la flota actual de RNoAF de seis P-3 Orion y dos DA-20 Jet Falcon y serán operados por el Escuadrón 333 en la Estación Aérea de Evenes.

“Noruega es responsable de grandes áreas marítimas en una parte estratégicamente importante del mundo, y el nuevo P-8A Poseidon representará una tremenda mejora en nuestra capacidad para proteger nuestra soberanía. La entrega de hoy de este primer P-8A es un hito importante en la modernización de los aviones de patrulla marítima de Noruega ”, dijo Mette Sørfonden, directora general de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA)

"Estoy muy contenta de que la NDMA pronto pueda proporcionar a las Fuerzas Armadas de Noruega una nueva generación de aviones que desempeñarán un papel importante en la salvaguarda de nuestra seguridad nacional durante los próximos años".

Este es el avión número 142 que sale de la cadena de montaje de Boeing en Seattle. Noruega se suma a la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Armada de la India y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido que disponen de estos aviones.

Las siguientes entregas programadas por Boeing del avión P-8 se producirán a Nueva Zelanda, Corea y Alemania y se llevarán a cabo en 2022, 2023 y 2024 respectivamente.

Las empresas noruegas Nammo, Kongsberg Defense & Aerospace, Andoya Space y Berget tienen actualmente acuerdos con Boeing y forman parte de un plan de cooperación industrial multinacional a medida para dar apoyo tecnológico a los cinco aviones P-8A de Noruega. Boeing continúa trabajando con la NDMA y la industria noruega para expandir ese plan y respaldar el crecimiento económico en toda Noruega. 

Hasta la fecha, la flota operativa mundial de P-8 ha acumulado más de 400.000 horas de vuelo sin contratiempos. El P-8 es un avión de guerra antisubmarina de largo alcance, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento capaz de realizar operaciones marítimas y litorales en áreas amplias. Además, el P-8 realiza misiones humanitarias y de búsqueda y rescate en todo el mundo.

El P-8 Poseidon es un avión de patrulla marítima multifunción, equipado con un radar de búsqueda naval para búsqueda y seguimiento. Basado en el fuselaje del Boeing 737-800, con las alas del 737-900, está propulsado por dos motores CFM56-7B de CFM International, lo que le da una autonomía de 5.900 kilómetros (3.666 millas). También puede equiparse, tanto interna como externamente, con una variedad de armamentos dedicados a la guerra submarina y antibuque, como torpedos, minas, cargas de profundidad y misiles antibuque.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes