Defensa

El movimiento se llevará a cabo durante el verano

Cambio histórico en Defensa: el Mando de Operaciones se traslada a Retamares

Las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa están saturadas. El incremento de actividad militar en el extranjero obliga a buscar nueva sede

Un militar español protege uno de los convoyes españoles durante la retirada de Afganistán.
photo_cameraUn militar español protege uno de los convoyes españoles durante la retirada de Afganistán.

El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa se ha quedado pequeño. Las limitaciones de espacio vienen de atrás, pero en los últimos años se han acrecentado. Por ello, el Mando de Operaciones prepara su traslado al antiguo cuartel de la OTAN en Retamares.


Las instalaciones donde se encuentra el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) se han quedado pequeñas. Un problema que, según explican fuentes militares, viene escenificándose desde hace décadas, pero especialmente en la última.

Para liberar espacio y facilitar el trabajo a las distintas unidades que operan desde el cuartel del EMAD se ha decidido trasladar a parte del personal a otras instalaciones. Concretamente, los efectivos del Mando de Operaciones (MOPS) pasarán en los próximos meses, según las voces consultadas, al cuartel de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

El MOPS trata del organismo que se encarga del planteamiento, ejecución y monitorización de las operaciones que lleva a cabo las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de España. Está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y está integrado orgánicamente en su estructura.

A finales de la década de los 70, el Gobierno decidió trasladar la estructura del Ministerio de Defensa –entonces situada en este edificio de la calle Vitrubio- a su sede actual en Castellana 109.

Sin embargo, el creciente peso de España en misiones internacionales y los compromisos adquiridos con los aliados OTAN han provocado que aumente considerablemente la estructura y efectivos encuadrados en el Mando de Operaciones –actualmente superior al centenar de militares-.

Con su traslado a Retamares, antiguo cuartel de la OTAN que pasó a ser responsabilidad española en 2014, el Mando de Operaciones podrá ser reforzado con más personal, algo hasta ahora imposible por falta de despachos.

Se trata de un plan que llevaba años gestando en Defensa, pero que no se ha puesto en marcha definitivamente hasta ahora. Durante el verano se producirá el traslado a la nueva sede, donde ya opera la Mando Conjunto de Ciberdefensa.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?