Carme Chacón ha colocado en Defensa como asesor al general que dirigía la base de Bótoa (Badajoz) donde han sido robadas una veintena de armas de guerra

Muy discutibles son los pasos que ha dado el ministerio de Defensa en relación con el general Casimiro José Sanjuán, máximo responsable hasta ahora del cuartel de Bótoa (Badajoz), en el que se produjo el domingo el espectacular robo de una veintena de subfusiles y una decena de pistolas de la armería de la base.

Más de un alto mando de las Fuerzas Armadas arqueó las cejas ayer, miércoles, cuando se enteró que el general Sanjuán acaba de ser nombrado asesor del subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, según han contado a El Confidencial Digital fuentes militares.

A este traslado a Madrid se une el hecho de que el lunes, es decir el día en que se informó del robo a la opinión pública, se publicaba en el BOE su ascenso a general de división. Una hecho que perfectamente podía haberse aplazado ya que, si bien el Consejo de Ministros aprobó el ascenso el viernes -dos días antes de la increíble incursión en Bótoa-, la publicación oficial se podía haber demorado unos meses, como ha hecho el Ejecutivo en el pasado con otros asuntos que tardó un tiempo en llevar al Rey para su firma y entrada en vigor.

Así pues, el general que ha estado al mando del acuartelamiento en el que se ha producido el mayor robo de armas de guerra en los últimos años en España, ha conseguido una estrella más en su hoja de servicios y un puesto de asesor en Madrid del número tres del ministerio de Defensa. De ahí el estupor entre altos mandos de las FFAA por las dos decisiones del departamento de Carme Chacón, que vienen a eximir al general de toda culpa.

No han tenido tanta suerte el coronel jefe de la unidad de servicios de Bótoa, que ha sido apartado de su puesto y ha quedado en comisión de servicio para apoyar y colaborar en la investigación que han iniciado la Guardia Civil y el Ejército de Tierra por separado, así como los militares que estaban encargados de la seguridad y hacían guardia la noche del robo, que han sido relevados de su trabajo hasta que concluyan las pesquisas.

Desde el principio se ha dado por hecho que los asaltantes contaron con ayuda desde dentro, de uno o varios efectivos del acuartelamiento.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato