Carme Chacón inicia una ofensiva para mantener operativo el cuartel de la OTAN de Retamares: es el de menos coste por persona

Pese a que parece que algunos altos mandos ya dan por perdido el cuartel de la Alianza en Retamares, Defensa está preparando una última ‘ofensiva’ para mantenerlo abierto. El gabinete de Carme Chacón presentará en la cumbre de ministros de la UE de junio el argumento de que este cuartel es uno de los que menos coste ‘per cápita’ genera.

La fría reacción del Gobierno y del Ministerio de Defensa al anuncio de la OTAN del posible cierre de Retamares –eliminando 4 de los 11 cuarteles que existen hoy en día- dio pie a pensar que la decisión ya estaba tomada y que España no defendería su permanencia. Pero por los últimos datos que ha conocido El Confidencial Digital de fuentes ministeriales, no es así.

A modo de ‘estrategia’, Defensa no ha querido airear “sus esfuerzos por mantener abierto Retamares”. Una manera de evitar que, de confirmarse el cierre, se le pueda atribuir un ‘fracaso’ a las gestiones de Chacón con la Alianza. Pero Defensa está preparando una ‘ofensiva’, con tesis y argumentario, para que la OTAN reconsidere el punto de mira bajo el que ha situado al cuartel madrileño.

Chacón, pese a que lo que algunos consideran una “batalla perdida”, orientará la defensa de Retamares bajo dos pilares fundamentales: el primero, y más importante, el relativo bajo coste que supone el cuartel madrileño –el que menos cuesta ‘per cápita’ de toda la Alianza-. Y segundo, los aportes de Retamares a la ‘doctrina terrestre’ de la OTAN y el papel desarrollado por el cuartel a misiones como la ISAF en Afganistán y el papel de España en la actual misión de Libia.

Dura competencia

Como se decía anteriormente, la ‘batalla’ parece “perdida”, ya que Chacón se enfrenta a una dura oposición: la que parece haber planteado un grupo de nueve socios –entre ellos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- en una carta enviada al secretario general de la Alianza Atlántica.

En esa misiva no se hace referencia directa a España ni ha Retamares, dejan claro que el resto de infraestructuras de la OTAN deberían pivotar entre los mandos de Brunssum (Holanda) y el de Napoles (Italia), reduciendo el resto de cuarteles o haciéndolos desaparecer.

El hecho de que la firma de la ministra Chacón no se encuentre entre la de sus nueve ‘colegas’ ha sido entendido como un “rechazo” a los planes de los socios, ya que tras sus intenciones hay una apuesto “por el cierre de Retamares”, aseguran las fuentes consultadas en Defensa.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato