Defensa

Confirmado: el submarino nuclear ‘Tireless’ hizo escala en Gibraltar este fin de semana. Fue una estancia nocturna para preparar su envío a Siria

La prensa inglesa recogía esta semana que el submarino nuclear británico 'Tireless', polémico por su estancia técnica a Gibraltar en el año 2000, había vuelto a aguas del Peñón. Relacionaban la visita buque con la crisis entre España y el Reino Unido por las aguas que rodean a la colonia. Fuentes de la Armada confirman su paso, pero desmienten que suponga un "desafío".

"Un submarino nuclear emerge en Gibraltar cuando se calienta la disputa con España". Así titulaba el diario londinense ‘Daily Mail’ el pasado lunes, asegurando que según la versión de varios testigos consultados por el tabloide, el submarino HMSTireless’ había sido visto navegando en la superficie de las aguas que rodean al Peñón. 'Aviso' de la Marina a España cuando la disputa con la Roca se pone al rojo vivo", decía también el diario ‘The Sun’.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes extraoficiales de la Armada, quienes han confirmado que “el buque británico ha pasado una noche” en aguas de Gibraltar.

Destacan, además, el hecho de que la visita se haya producido de noche. “No se ha querido hacer ruido, no lo entendemos como un desafío. Creemos, simplemente, que el submarino estaba realizando ciertas tareas logísticas, propias de cualquier buque que se encuentra cumpliendo una misión”.

Califican de “rutinaria” la visita y ven “normal” que el Ministerio de Defensa británico no confirme ni desmienta la estancia nocturna del ‘Tireless’: “es un submarino, es lógico que no se den datos sobre su ubicación, pues en la discreción radica la esencia del arma submarina” aseguran.

Este mismo buque fue el que protagonizó una sonada disputa diplomática entre España y el Reino Unido en 2000. Aquel año, la Royal Navy decidió enviar al ‘Tireless’ a Gibraltar para someterlo a una reparación tras una pérdida accidental de refrigerante en el reactor nuclear. Pese a las protestas formales del gobierno de José María Aznar, el buque permaneció un año en el Peñón.

De camino a Siria

Por otra parte, las fuentes consultadas confirman que el ‘Tireless’ es una de las unidades que actualmente tiene el Reino Unido operando en el área mediterránea, y que es “previsible” que el buque se integre en una hipotética operación militar contra él régimen sirio de Bashar al Asad.

La misión, que según se publica hoy mismo podría ser inminente, se basaría en un ataque rápido a diversas infraestructuras militares de Siria, previsiblemente sus arsenales de armas químicas. En este tipo de operaciones son determinantes los submarinos semejantes al ‘Tireless’, capaces de lanzar misiles de crucero Tomahawk.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?