Defensa

Preocupa el último incidente

Contactos de mandos de la Guardia Civil con la Armada para aumentar el despliegue naval en Gibraltar

Tienen informes de que la tensión va a aumentar y advierten que “va a haber más heridos”

Incidente entre patrulleras de Gibraltar y la Guardia Civil
photo_cameraIncidente entre patrulleras de Gibraltar y la Guardia Civil

Los problemas de la Guardia Civil en las aguas en disputa entre España y Gibraltar continúan agravándose. En el último incidente resultó herido uno de los agentes del Servicio Marítimo español. Ante esta situación, mandos de la Guardia Civil han solicitado el apoyo de sus compañeros de la Armada. Les piden que hagan presión en Madrid y refuercen su presencia en la zona.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por medio de fuentes militares de alta graduación, mandos de la Guardia Civil están realizando labores de persuasión con militares que ocupan altos puestos en la Armada. Lo hacen en persona, en encuentros discretos y privados, según la información a la que ha tenido acceso este confidencial.

Su objetivo, según explican las voces consultadas, es “crear entre los mandos de la Armada una corriente de opinión favorable a un refuerzo de la presencia militar en las aguas del Estrecho próximas a Gibraltar y Algeciras”. Buscan que el mensaje llegue “alto y claro” al Cuartel General de la Armada en Madrid, y de allí a Defensa y al Gobierno.

 Tal y como advierten en esas conversaciones, la situación  actual “es límite” y, según los datos que manejan, corre peligro de agravarse sensiblemente. Durante el último incidente registrado en el Peñón, un agente de la Guardia Civil resultó herido después de que la embarcación en la que patrullaban chocara con un barco de la Royal Police de Gibraltar.

Los mandos del Instituto Armado que están haciendo tareas de ‘lobby’ hacen hincapié en que, tal y como se venía alertando desde hace meses, se ha cumplido su predicción y se ha producido el primer herido en servicio. “Y puede haber más dentro de poco”, según han advertido los oficiales de la Guardia Civil.

Llamamientos populares a hundir barcos españoles

A la Guardia Civil le preocupa, además, el llamamiento popular en ciertos sectores del Peñón para que se ataquen barcos españoles en las aguas que consideran soberanas de Gibraltar.

“Cualquier incursión debe ser considerada como un acto de guerra y agresividad” aseguraba recientemente un grupo radical ubicado en Gibraltar. Advierten que en caso de repetirse los ‘asaltos’, lo buques españoles deberían ser “disparados, y si es necesario, detenidos o hundidos”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes