Defensa volverá a poner en circulación los todoterreno Aníbal cuando superen las revisiones de Santana: ya se han hecho pruebas satisfactorias con seis

El Aníbal, el todoterreno que fabrica la empresa andaluza Santana para el Ejército de Tierra, continúa inmovilizado para evitar accidentes debido a problemas en varios componentes. La orden puede ser retirada cuando la compañía realice las revisiones. Seis de ellos ya han pasado satisfactoriamente la prueba.

En 2008, Defensa ordenó inmovilizar todos los vehículos Aníbal Santana vea aquí la noticia- al detectarse graves defectos de fábrica en la transmisión, además de otros más concretos como, según los informes de ingeniería a los que ha tenido acceso El Confidencial Digtal, el gripado en los cojinetes de los bujes, fatiga del material, aflojamiento de la tuerca auto frenado de la salida de la caja transfer y aflojamiento de las tuercas de la brida de arrastre.

Por aquellas fechas comenzó un periplo de averías y reproches desde Defensa del que Santana Motor aún no ha salido. A finales de 2009, Defensa diseñó un plan para evaluar a seis vehículos Aníbal de distintas unidades y determinar su fiabilidad y, sobre todo, el funcionamiento de los rodamientos de los pivotes de dirección.

Esta estrategia pasaba por desmontar pieza a pieza los vehículos, volver a montarlos remplazando algunos de los elementos en los que se habían detectado fallos y probarlos durante 10.000 kilómetros.

Entre el 11 y el 14 de enero se procedió a desmontar y montar los seis vehículos certificando que el proceso fue “inspeccionado al 100 por cien”, según el informe final del plan de rodaje al que ha tenido acceso este confidencial.

Los vehículos empezaron sus pruebas de rodaje sobre un recorrido mixto de todoterreno y carretera una vez concluido el proceso de montaje. A los 5.000 kilómetros, se realizó un control, siendo sus resultados positivos. Las variantes introducidas por Santana Motor funcionaban.

Las pruebas concluyeron sin incidentes ni novedades significativas. Entre el 22 y el 26 de marzo de 2010, los seis Aníbal en pruebas fueron desmontados y analizados. El estado de los todoterreno era “correcto”, según destacan los informes.

Las conclusiones de estos documentos, firmados por la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército:

-- “Ha quedado de manifiesto la importancia de la inspección al cien por cien de las piezas del conjunto pivote y del montaje del mismo para asegurar una calidad adecuada del producto”.

-- “Es necesario y se debe exigir a la empresa un nivel de inspección del 100% de los conjuntos, sobre todo a la vista de los problemas que han surgido por no asegurar un nivel de calidad adecuado tanto de piezas montadas como de su montaje”.

 

-- “La solución propuesta –por Santana Motor- debería dar una fiabilidad aceptable. Se aconseja la introducción de la mejora propuesta por SMSA”.

-- “En caso de que se realice la modificación del conjunto, se aconseja no revistar posteriormente los ajustes de la precarga del pivote”.

Continúan los problemas

Pese a todo, a finales de junio volvió a circular por los cuarteles la orden de ‘inmovilizar’ 62 vehículos Aníbal, así como ordenar la inspección visual de las unidades restantes –vea aquí la noticia de El Confidencial Digital-. En concreto, los ingenieros del Ejército recomiendan que antes de usar el todoterreno de Santana hay que revisar:

-- Bujes de ruedas: que no haya fugas de lubricante y movimiento libre de rueda

-- Pivotes de dirección: ausencia de fugas de grasa por la semiesfera y daños o rotura de los rodamientos de la dirección.

-- Árbol de transmisión: correcta fijación de los tornillos/tuerca del árbol de transmisión, comprobación de que las tuercas son autoblocantes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato