Defensa

Implicadas todas las bases españolas

El Ejército del Aire tiene movilizados a todos sus aviones de combate y sistemas antiaéreos

Está desarrollando el ‘Sirio’, el mayor ejercicio del año en el que participan los Eurofighters, los F-18, los Harriers y una fragata de la Armada

Eurofighter español.
photo_cameraEurofighter español.

España pone a prueba estos días sus capacidades de defensa aérea con el ejercicio ‘Sirio’, el mayor de todos los simulacros aéreos que se celebran anualmente en territorio nacional. Implica la movilización de prácticamente todas las unidades aéreas españolas.

El desarrollo de la misión ‘Sirio 2014’ lleva desplegándose desde hace dos semanas. En ese periodo se han establecido las bases de la crisis ficticia que afecta a España y que pone en peligro la seguridad del espacio aéreo español.

Desde este lunes 3 de marzo, ha comenzado el desarrollo de la fase real, denominada ‘fase Livex’. Durante una semana, unidades de caza y transporte realizaran ejercicios aéreos –incluidas operaciones de combate- por todo el territorio nacional.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, este despliegue implica a buena parte de las unidades aéreas que dispone España, así como a sus bases de origen.

Entre los aparatos participantes están los aviones de combate Eurofighter de las Alas 11 y 14; los F-18 de las Alas 12, 15 y 16; los F-5, Harriers de la Armada, aviones de transporte Hércules, C-295 y helicópteros Super Puma.

Además, también están involucradas las unidades de operaciones especiales del Ejército del Aire (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas).

Una fragata de la Armada

La Armada también participa en este gran ejercicio de defensa aérea, aportando la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’, que está equipada con el sistema Aegis capaz de detectar y seguir un centenar de blancos a la vez y a un radio de distancia de hasta 500 kilómetros.

Se trata del sistema que portan los destructores del Escudo Antimisiles desplegado en Rota por Estados Unidos.

Este tipo de operaciones están diseñadas y ejecutadas anualmente con el objetivo de preparar al Ejército del Aire para actuar junto con otros aliados de la OTAN en caso de agresión aérea.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?