Defensa

Hizo referencia al genocidio armenio

Encontronazo con el embajador de Turquía por afirmar que en España se da más importancia al asesinato de cristianos que al de musulmanes

El experto en terrorismo Fernando Reinares llamó "demagogo" a Ömer Önhon. Le reprochó que el Gobierno de Erdogan ha permitido la circulación de combatientes y armas a Siria

Ömer Önhon, embajador de Turquía en España.
photo_camera Ömer Önhon, embajador de Turquía en España.

El embajador turco preguntó durante una conferencia sobre terrorismo islamista si en Occidente se daba más importancia a las matanzas de cristianos que a las de musulmanes. La respuesta de su interlocutor, el experto Fernando Reinares, fue contundente: se trata de un argumento “demagógico”, y más aún por el papel de Turquía en el conflicto con el Estado Islámico.


Esta semana se celebró en el Parador de Toledo el XVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que organiza cada año la Asociación de Periodistas Europeos. Las dos jornadas giraron en torno a la actual amenaza del yihadismo.

Para ello, los organizadores reunieron a un largo panel de expertos en el tema, entre ellos, el ministro de Defensa Pedro Morenés, el director del CNI Félix Sanz Roldán, o el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez.

Durante la primera jornada se analizaron los orígenes de estos movimientos y sus vías de financiación, en el que se expusieron algunas de las justificaciones que esgrimen los terroristas cuando son capturados: opresión, persecución de musulmanes en Occidente, faltas de respeto a la comunidad islámica…

Durante el turno de preguntas, el embajador turco en España Ömer Önhon cuestionó, en inglés, al especialista en terrorismo Fernando Reinares sobre por qué los medios de comunicación y la sociedad occidental en general prestan más atención a las matanzas de cristianos que a las muertes de musulmanes, haciendo referencias al genocidio armenio. La cuestión levantó un murmullo en la sala.

La respuesta de Reinares fue contundente, quien tachó los argumentos del diplomático turco de “demagógicos” y su discurso como “proclama política”.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos hizo hincapié en que, especialmente Turquía, no estaba en posición de criticar en ese sentido. Le reprochó, además, que “su gobierno ha permitido que circulen ingentes cantidades de combatientes y armas” hacia Siria, y que incluso parte de ese material ha acabado en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

“Los musulmanes –afectados por este conflicto- han encontrado más apoyo en occidente que en los países musulmanes” aseguró Reinares, recalcando que la mayoría de las víctimas del conflicto son musulmanes, al igual que sus verdugos.

La réplica no tuvo respuesta por parte de Önhon, quien sí había negado con anterioridad las acusaciones hacia Turquía de permitir la entrada de yihadistas en territorios capturados por el Estado Islámico.

Durante una entrevista con ‘RTVE.es’, el diplomático turco aseguró que  “Turquía no ha permitido que personas o armas crucen sus fronteras. Ahora, dicho esto, 911 kilómetros de frontera común son difíciles de controlar. Por otro lado, el año pasado tuvimos 27 millones de turistas. Tomamos todas las precauciones para impedir que la gente cruce a Siria, pero siempre hay agujeros, no se puede controlar al 100%. Como Estado y como Gobierno hacemos lo que podemos”.

 


Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?