Defensa

El ‘Mistral’ tendrá que proteger 7.800 kilómetros de costa

España se queda con un solo submarino tras una avería en el ‘Galerna’

Se encuentra inmovilizado en el arsenal de Cartagena por un fallo en el sistema hidráulico

Submarino 'Galerna', en una fotografía de archivo de la Armada española.
photo_cameraSubmarino 'Galerna', en una fotografía de archivo de la Armada española.

El arma submarina española está bajo mínimos. Unas semanas después de que el Gobierno confirmase el inicio de las labores de carena del ‘Tramontana’ la Armada pierde el ‘Galerna’, que ha quedado inoperativo tras sufrir una avería de relevancia. A la marina española sólo le queda el activo el ‘Mistral’, que salió de talleres este año.

Un panorama desolador”. Así explican fuentes de la Armada española la situación actual de las unidades submarinas. Con los S-80 retrasados por fallos de diseño, el Tramontana’ en los astilleros y el ‘Galerna’ averiado, tan sólo queda un buque, el ‘Mistral’, para vigilar 7.800 kilómetros de costa española.

La avería del ‘Galerna’

Hace pocas semanas, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, el submarino ‘Galerna’ resultó averiado durante unas maniobras navales rutinarias –de las que no se ha informado oficialmente- “en una zona próxima a Francia” explican.

En concreto, resultó dañado el acumulador de la planta hidráulica principal, una pieza sensible para el funcionamiento del buque. Actualmente, el ‘Galerna’ se encuentra en el Arsenal de Cartagena para ser reparado, y su dotación está en tierra a la espera.

Según indican fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, una avería de estas características puede suponer dejar inoperativo al submarino entre uno y dos meses “mínimo”, explican.

La reparación de esta pieza requiere el desmontaje y sustitución de las piezas que han fallado, así como las pruebas posteriores para certificar su buen funcionamiento.

El coste de estas reparaciones ronda los 40.000 euros, y la Armada lo adjudica en procedimiento negociado sin publicidad. El buque está al final de su vida operativa, tras tres décadas de servicio. Será dado de baja, previsiblemente, en 2016.

Hace exactamente dos años, en junio de 2012, el 'Galerna' fue protagonista de otra avería. Cuando se disponía a entrar en el puerto de Cartagena para participar en unas jornadas de puertas abiertas, el buque chocó durante las maniobras de atraque y sufrió una fuga en el caso. Lo contó ECD por aquel entonces.

Sólo queda el ‘Mistral’

Con la pérdida temporal del ‘Galerna’, a la Armada tan sólo le queda operativo un submarino: el S-73 ‘Mistral’, que cumplió 30 años en 2012. El buque pasó su última gran carena entre 2012 y febrero de 2014, cuando tras su evaluación volvió de nuevo al servicio activo.

Con estas tareas, la vida del ‘Mistral’ puede alargarse hasta cinco años más –para coincidir con la transición de la clase S-70 a los nuevos S-80-.

El ‘Tramontana’ inmovilizado

Además, avería del ‘Galerna’ se produce menos de un mes después de que el Gobierno anunciase la entrada del submarino ‘Tramontana’ a la grada de Navantia en Cartagena para someterse a una gran carena.

Un proceso largo y costoso–unos 42 millones según lo anunciado por el Gobierno, a pagar a plazos- que supone el desmontaje pieza a pieza del buque, su limpieza y reparación, y su montaje. Se estima un plazo aproximado de dos años para cumplir esas labores, dependiendo de cuanto se alarguen las pruebas de mar posteriores.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes