Defensa

Hay malestar por sus palabras

El Gobierno desautoriza a Margallo por vincular la presencia militar en Letonia con Cataluña

Insinuó en la comisión de Seguridad Nacional que España pactó la misión a cambio de silencio sobre la independencia. Desde Moncloa le responden que “fue la OTAN quien pidió tropas”

José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy.
photo_cameraJosé Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy.

No han sentando nada bien en Moncloa las palabras de García-Margallo ante la comisión mixta de Seguridad Nacional. Según insinuó el ex ministro de Exteriores, el envío de militares y carros de combate a la frontera de Letonia con Rusia es una contrapartida por el silencio del país báltico sobre el proceso soberanista catalán.


“Es regla general de cualquier sociedad que antes de cualquier reunión un socio ponga encima de la mesa cuáles son sus intereses y sus prioridades. La prioridad del Gobierno español, al que yo representaba, era mantener la unidad de España y la vigencia de la Constitución. Las cuestiones que preocupaban a los países bálticos se enfocaban en Rusia”.

Pacto de silencio España-Letonia por Cataluña

Así dio a entender ayer García-Margallo , durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional para analizar las injerencias rusas, que tras la misión militar de España en Letonia hay un pacto político. Un acuerdo de ‘defensa mutua’. Cualquier respaldo por parte de los países bálticos, paradigma del derecho  de autodeterminación, podría suponer un fuerte apoyo internacional para los independentistas.

Sin embargo, según relató Margallo, España dejó claro a Letonia que sí se producía el envío de militares y carros de combate para proteger la integridad territorial del país “no entenderíamos ni entenderemos que un Gobierno que sea socio nuestro haga un ataque frontal a la integridad territorial”. Así se lo trasladó Margallo, según él mismo, a sus equivalentes letones.

Incredulidad en Moncloa

Las palabras de Margallo han sentado como un jarro de agua fría en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Consideran que sus declaraciones sobre la misión militar española en Letonia están “fuera de lugar” y que no corresponden a la realidad.

Según fuentes consultadas por ECD próximas al Ejecutivo, las negociaciones sobre la misión en Letonia respondieron a una petición directa y expresa de la OTAN a la que España no tenía posibilidad de negarse.  Por lo tanto, no cabía contrapartida política alguna por parte de Letonia.

De hecho, aseguran, la OTAN quiso que España sustituyese a Canadá en el mando de la misión, pero el gobierno –entonces en funciones y sin viso de solución a la vista- descartó esa posibilidad.


Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?