La Guardia Civil enviará ocho agentes a Afganistán para enseñar a la policía local a gestionar el aeropuerto de Herat

Interior sigue apostando por la presencia de la Guardia Civil en Afganistán. En los próximos meses, el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba dará luz verde al traslado de un contingente de ocho agentes que tendrá como misión asesorar a la policía local sobre estrategia y dispositivos de control en el aeropuerto de Herat.

Nunca hasta ahora, los miembros del Instituto Armado destacados en ese país en conflicto habían realizado un trabajo de estas características. La nueva misión se integra en el programa de Equipos Operativos de Instrucción y Enlace de la Policía Nacional (POMLT) que, desde febrero de 2010, está desplegado en las localidades de Qala-i-now, Mazar-i-Sharif, Kabul y en Herat.

La tarea que desarrollarán los guardias civiles consistirá en instruir a los agentes afganos sobre control de fronteras, en una doble vertiente: medios técnicos y disposiciones legales. El programa de asesoramiento también incluye materias como fiscal, técnicas de seguridad en instalaciones y control de equipajes.

Se trata, en definitiva, de enseñar a la policía local las herramientas que conduzcan a un eficaz y normal funcionamiento del aeropuerto de Herat, tanto en lo que se refiere al tráfico de personas y mercancías, así como a los dispositivos de seguridad.

Este nuevo grupo no altera el compromiso de mantener en Afganistán un contingente de cuarenta agentes de la Benemérita.

La Guardia Civil en Afganistán realiza tareas de adiestramiento y formación de la policía local, dentro del Equipo Operativo de Instrucción y Enlace, de la misión de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán o de la Policía de la Unión Europea (EUPOL).

Además, desarrolla labores de policía militar. Durante los años que la Guardia Civil lleva en Afganistán, el momento más trágico y doloroso se produjo el pasado 25 de agosto, cuando el capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y un intérprete nacionalizado español fueron asesinados por un talibán infiltrado que, después de haber trabajo juntos durante varios meses, se había ganado la confianza de los agentes.

La Benemérita ha participado en 51 misiones y operaciones de paz en el exterior, a las que ha aportado más de 4.500 agentes, la mayoría bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Unión Europea.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato