Defensa

La Infantería de Marina ‘saca pecho’ después de que un comandante haya conseguido ser ‘número uno’ de su promoción en el curso del Estado Mayor por delante de 70 oficiales de otros cuerpos

La Infantería de Marina lleva ya algo más de un año con evidentes signos de malestar después de que entrara en vigor el nuevo organigrama de la Armada, que les reduce de Cuerpo a Unidad. Ahora, ‘sacan pecho’ frente al Cuerpo General de la Armada después de que uno de sus comandantes haya sido número uno en el XI Curso de Estado Mayor, en el que han participado 70 oficiales españoles y 26 extranjeros.

Con la entrada en vigor del decreto de diciembre de 2008 que afectaba al organigrama de la Armada, el malestar se instaló en la Infantería de Marina. El cuerpo, con 473 años de historia, consideró la nueva normativa como “un paso atrás”.

La Infantería de Marina dejaba de depender directamente del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) para hacerlo del almirante de la flota. Este sistema aumentaba la burocracia y disminuía la flexibilidad del cuerpo, haciendo por ejemplo más difícil la renovación o adquisición de nuevo material.

En términos prácticos, esto supone rebajar al cuerpo a la consideración de unidad, por lo tanto, cierra las puertas a sus oficiales a los grados más altos del generalato. Ningún oficial de la Infantería de Marina puede llegar a Teniente General o General de Ejército.

Tras el último curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, clausurado por el rey don Juan Carlos el pasado martes 28 de junio, los infantes de Marina tienen un argumento ‘de peso’ para exigir el fin de lo que ellos consideran una “discriminación”: El comandante Luís Ángel Andrés Testón ha obtenido el número uno de su promoción, por delante de casi un centenar de otros cuerpos. Sin embargo, y pese a ser el mejor de ellos, nunca aspirará a llegar a Teniente General porque la Ley de Carrera Militar se lo impide.

Según ha sabido El Confidencial Digital, al comandante Testón le será concedida la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una medalla que se otorga a los mejores expedientes del curso del Estado Mayor. Testón –nacido en Gijón en 1969- fue recibido el pasado lunes en su despacho por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien le dio personalmente su enhorabuena.

El comandante pertenece a la 124 promoción de Infantería de Marina, y ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Albania, además de ser observador de la Unión Europea en Montenegro. Es especialista en comunicaciones, mando y control, y guerra electrónica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?