Defensa

Insólito homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Afganistán. Los marines de EEUU arriaron su bandera y colocaron una enseña de España

El asesinato de dos guardias civiles en Afganistán ha provocado un hecho insólito. Nunca antes, los marines de Estados Unidos habían rendido un homenaje de este tipo. Todo fue espontáneo y sin cornetas ni himnos.

Sucedió la misma noche en la que fueron asesinados los dos guardias civiles. Un grupo de compañeros destinados en la base internacional de Mazar e Sharif se acercaron al jefe del destacamento para pedirle un permiso especial.

Le solicitaron arriar la bandera de Estados Unidos, que habitualmente ondea en la base, e izar la española. El máximo responsable accedió.

Los guardias civiles se agolparon en el patio para rendir una pequeña oración por sus compañeros y, de pronto, se unieron a ellos militares de varias nacionalidades: franceses, estadounidenses, polacos, holandeses… y hasta personal civil.

Fue un homenaje sencillo, sin órdenes ni ensayos, y sin publicidad. Así lo describe un compañero de los fallecidos:

“Fueron unas palabras sentidas que a duras penas fueron pronunciadas en su memoria, seguidas de un silencio desgarrador mientras se arriaba nuestra bandera”.

A continuación se adjunta una foto de este homenaje. A la izquierda puede verse al contingente galo, en el fondo, a los marines estadounidenses y a los militares holandeses:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?