Defensa

España aportará un buque y un avión

Un informe del Instituto Elcano siembra dudas sobre el operativo militar para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo

Concluye que se utiliza a la Armada para tareas de salvamento y que el plan puede provocar un efecto llamada

El Gobierno anunció el pasado mes de julio la participación española en la misión europea para poner fin a la crisis de las pateras en el Mediterráneo, tras registrarse cientos de víctimas mortales en naufragios. Sin embargo, la planificación de la operación no parece la más adecuada. Al menos así lo recoge el Instituto Elcano en un informe.


La EUNAVFOR MED nació para acabar con el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo que llevan a cabo las mafias en el norte de África, principalmente en Libia. Sin embargo, existen dudas sobre la efectividad y el planteamiento de la misión.

El Real Instituto Elcano recoge en un informe analítico sobre la operación algunos de sus puntos débiles.  Este tipo de misiones habían sido rechazadas por parte de la Unión Europea, ya que se entendía que una actuación semejante supondría militarizar la respuesta humanitaria.

Finalmente la UE optó por poner en marcha la EUNAVFOR MED para tratar de frenar a las redes de tráfico de inmigrantes. Pero tal y como refleja el documento, estas mafias trabajan desde tierra, por lo que “no resulta nada claro cómo podrá hacerse actuando desde fuera de las aguas territoriales libias”.

Para que la misión fuese eficaz, asegura el informe del Elcano, “sería preciso desplegar tropas sobre el terreno para obtener información sobre su localización y evitar daños colaterales”.

Además, existen problemas a la hora de determinar qué países se deben hacer cargo de los inmigrantes recogidos en alta mar. Y por otra parte, las dificultades para devolverles a sus países de origen –a Libia principalmente-.

Por tanto, concluye el informe, la misión se convierte finalmente en una operación de salvamento –“algo para lo que no son necesarios recursos militares”- y además provocará un efecto llamada y un aumento de las llegadas al hacer más ‘atractivo’ el viaje reduciendo su riesgo.

Según recoge el informe, a lo largo de 2014 han llegado a Italia 170.000 inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo por vía marítima, y unos 3.500 han muerto en la travesía, mientras que en los primeros cuatro meses de 2015 han llegado otros 24.000 y el número de muertos se calcula en unos 1.500.

España se comprometió a aportar a la misión más de medio centenar de militares –algunos de ellos destinados al cuartel general de Roma-, al despliegue de un avión de vigilancia P3-Orión como los utilizados en la Operación Atalanta, y en una segunda fase se aportará un Buque de Acción Marítima al componente naval de la misión.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes