Militares de Gibraltar entrenan al ejército marroquí en el uso de modernos rifles y operaciones con helicópteros. Peter Caruana viajó a Marruecos para presenciar los ejercicios. Vea imágenes

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, acudió al sur de Marruecos para presenciar de primera mano los ejercicios de entrenamiento conjuntos que están desarrollando el regimiento Real de Gibraltar y los paracaidistas del Ejército marroquí. El pasado mes de septiembre fueron los militares de Marruecos los que visitaron el Peñón para recibir instrucción.

El pasado fin de semana, los militares gibraltareños recibieron la visita del ministro principal del Peñón. Peter Caruana se trasladó desde Gibraltar hasta la zona de operaciones a bordo de un helicóptero militar Chinook. Tras reunirse con los oficiales de mayor rango, y comprobar el desarrollo de las maniobras, voló de vuelta a la Península.

Las maniobras, que han recibido el nombre de ‘Ejercicio Jebel Sahara’, se desarrollan en una zona de 400 kilómetros cuadrados próxima a la ciudad de Marrakech, al sur del país. En total, unos 180 soldados del Royal Gibraltar Regiment –el destacamento militar con base en el peñón- están participando en estos ejercicios.

Un mes antes del inicio de estas operaciones, concretamente el 18 de septiembre,  el Royal Gibraltar Regiment convocó a quince oficiales marroquíes de la brigada paracaidista de infantería al Peñón. Llegaron a bordo de un C160 de la Fuerza Aérea marroquí. El objetivo de su visita era recibir instrucciones sobre el posterior entrenamiento conjunto que tendría lugar en suelo marroquí.

El trato entre ambas fuerzas armadas –británica y marroquí- busca intercambiar conocimientos en diversos ámbitos. Por una parte, los marroquíes ofrecen como zona de operaciones el desierto del Sahara y la agreste zona del Atlas –de orografía y condiciones meteorológicas similares a las de Afganistán-, y a cambio los británicos ilustran a la infantería marroquí en el manejo de armamento moderno y operaciones con soporte aéreo de helicópteros.

En concreto, los británicos enseñaron a los 120 marroquíes a usar modernos rifles SA 80 L85A2 –ellos sólo disponen de obsoletos AK-47-, y también realizaron prácticas de tiro con lanzagranadas integrados en el propio rifle. Entre los ejercicios supervisados por oficiales gibraltareños se encontraban la creación y defensa de puestos avanzados, ataques a convoyes, emboscadas, patrullas y colocación de controles de carretera.

Vea a continuación algunas imágenes de estos ejercicios:

Peter Caruana, junto al helcóptero Chinook que le trajó de vuelta al Peñón.

Miltiares marroquíes a su llegada a Gibraltar.

Militares gibraltareños a bordo de un Humvee marroquí.

 

Soldados británicos patrullan las cercanías de una aldea marroquí -en la foto, armas de fogueo-.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato