Defensa

Están homologados por el Ministerio de Educación

Militares españoles están obteniendo el bachillerato en Panamá para lograr ascensos o evitar ser expulsados

Suboficiales y personal de tropa y marinería recurren a cursos ‘online’ de universidades centroamericanas. Cuesta 2.000 euros y duran 6 meses

Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.
photo_camera Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.

Desde la entrada en vigor de la ley de Carrera Militar, el título de bachillerato se ha convertido en algo esencial para los militares españoles. Es necesario no sólo para acceder a la escala de suboficiales, sino también para aquellos que quieren quedarse en las Fuerzas Armadas hasta los 45 años. Algunos de los que no lo tienen recurren a sacárselo a través de un centro de estudios panameño. Lo pueden conseguir en seis meses.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, este método está siendo cada vez más utilizado por aquellos militares cuyo futuro en las Fuerzas Armadas depende de la obtención –en muchas ocasiones de forma inmediata- del título de bachillerato.

Se trata, por ejemplo, de aquellos militares de tropa y marinería que buscan ascender a la Escala de Suboficiales –para la que es necesario tener el bachiller-, e incluso para aquellos que quieren firmar un compromiso de larga duración que les una al Ejército hasta los 45 años.

Por 2.000 euros en seis meses

A través de academias españolas, los militares españoles pueden pagar el curso ‘online’ –aunque también existen modalidades semipresenciales, pero más caras- que otorgan varios institutos universitarios de Panamá.

A cambio de unos 2.000 euros –aunque el precio puede oscilar según la academia, explican fuentes militares-, el alumno recibe por Internet el material necesario para cursar las materias. Con la diferencia de que en lugar de dos años, el curso tiene una duración de seis meses.

Una vez realizado el curso, se solicita la homologación al Ministerio de Educación, que lo equipara al bachillerato en el sistema de enseñanza español. Una vez con ese título, incluso pueden solicitar presentarse al examen de selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

También se ofrecen cursos de E.S.O.

Según publicó ECD, este mismo método también ha sido utilizado en los últimos años por aquellos soldados que, no disponiendo de título de graduado escolar, querían renovar su compromiso de permanencia en las Fuerzas Armadas.

A través del Grupo Universidad Internacional Euroamericana y la International University de Panamá, los militares podían realizar un curso no presencial y obtener un certificado de educación básica.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes