Defensa

El Ministerio de Defensa, ‘ahogado’ por los pleitos. Uno de los principales despachos de abogados ha pasado de 600 casos de 2007 a 11.000 en 2010

La Ley de Derechos y Deberes y, sobre todo, la Ley de Carrera Militar, ha provocado un aumento sin precedentes de los procesos judiciales abiertos contra el Ministerio de Defensa. Los pleitos, en algunos despachos especializados, se han multiplicado por 18 en 2010.

“La conflictividad del Ministerio de Defensa ha pasado de prácticamente cero en años anteriores a unos niveles altísimos” aseguran para El Confidencial Digital desde el Gabinete Jurídico Suárez Valdés. En este despacho, los casos de denuncias de militares a Defensa han pasado de 600 en 2007 a más de 11.000 en 2010.

Las decisiones tomadas en los últimos años por el Gobierno en materia de Defensa, en concreto –y sobre todo- las referentes  a la Ley de Carrera Militar, están ‘ahogando’ al ministerio que preside Carme Chacón en largos litigios presentados por suboficiales y tropa.

El principal motivo de las demandas presentadas por los militares es el que se refiere al sistema de ascensos. El nuevo modelo establecido por la Ley de Carrera Militar deja a un lado el criterio de ascenso por edad, primando otros criterios como la valoración del superior inmediato.

"Esto ha provocado que se estén denunciando ascensos por enchufismo" comentan desde el gabinete Suarez Valdés. "Nos han llegado ecos incluso de que en algunas unidades, ser sancionado por un superior es motivo de admiración por parte de los compañeros, por no pasar por el aro para conseguir el ascenso" añaden.

La conflictivdad que se está viviendo en los últimos años en los tres ejércitos está generando situaciones tensas en todos los estamentos, tanto oficiales como suboficiales como personal de tropa. "Cuando un militar es víctima de un abuso, normalmente suele acabar pagandolo con sus inferiores".

Además, los abogados especializados en temas militares apuntan que se está produciendo un 'efecto dominó': En cuanto se ponen las primeras denuncias por un tema concreto, funciona el boca a boca y se produce una cascada de denuncias por el mismo motivo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?