Defensa

Morenés viajó a Riad para encontrarse con el príncipe Salman bin Abdelaziz, el hombre en clave para la venta del Leopard a Arabia Saudí

España ya tiene hilo directo con el hombre clave en el proceso de venta del Leopard a Arabia Saudí. Morenés ha conseguido 'enganchar' con el príncipe Salman, máximo responsable de la decisión de compra del carro español. Santa Bárbara Sistemas recupera la que podría ser su última esperanza de supervivencia.

El viaje sorpresa de Morenés del pasado fin de semana a Arabia Saudí ha sido clave para desbloquear el negocio de venta de dos centenares de carros de combate Leopard a Riad. Según fuentes empresariales, el encuentro y la presentación del príncipe Salman “son la mejor noticia del año” para Santa Bárbara Sistemas.

El proceso de negociación sufrió un duro revés durante el último semestre de 2011. Primero con la entrada en liza de Alemania, propietaria de la patente del Leopard y dispuesta a dirigir la venta a los saudíes. Y segundo, con la muerte del príncipe Sultan bin Abdelaziz en octubre del pasado año.

Sultan bin Abdelaziz, príncipe heredero y ministro de Defensa en el momento de su muerte, era buen amigo del rey Juan Carlos. Ambos eran los principales interlocutores del proceso, y el monarca español era a quien recurría la ministra de Defensa Carme Chacón cuando comenzaba la incertidumbre tras la aparición de Alemania en las negociaciones, aseguran las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de los entresijos de la posible venta.

Tras la muerte del príncipe Sultan, sus cometidos fueron heredados por el príncipe Salman. Menos alineado con Estados Unidos que su antecesor –cabe recordar que Santa Bárbara Sistemas pertenece al grupo General Dynamics-, Salman no tenía un contacto directo con España. El proceso, según las fuentes consultadas por ECD en el Ministerio tras la muerte de Sultan, parecía definitivamente condenado al fracaso.

Esperanzadora visita

Sin embargo, todo cambió tras la visita la pasada semana de una delegación del consejo consultivo de Arabia Saudí –consejeros directos del rey Abdullah-. Tras conocer el Congreso de los Diputados y el Senado, este grupo de políticos saudíes se reunió con el ministro de Defensa.

En ese encuentro la posible venta de los Leopard fue uno de los temas estrella, aunque no fue el único según fuentes del Ministerio. El consejo consultivo aseguró que la predisposición saudí hacia la compra de carros era positiva, pero dependía directamente del príncipe Salman, responsable de los temas de Defensa de la casa de los Saud. Se habló de la posibilidad de un encuentro con Sultan, y Morenés respondió que “cuanto antes mejor”, según estas fuentes.

Esta invitación oficial se convirtió en un viaje “más o menos improvisado” hasta Riad, donde Morenés se encontró finalmente con el príncipe Salman. La visita ha sido “muy productiva” aseguran desde el ministerio, donde confían que el negocio pueda llegar a buen puerto.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?