Presidencia ha solicitado a Defensa propuestas con datos y cifras

La OTAN reclama a España que no espere a las generales para concretar su participación en la guerra contra el ISIS

Lo planteó a la representación española en Bruselas durante una reunión del Comando Estratégico de la Alianza

Foto de archivo de la OTAN.
Foto de archivo de la OTAN.

España no puede aplazar más la decisión de aumentar la colaboración militar con Francia en su lucha contra el yihadismo. Así se lo ha trasmitido la Alianza Atlántica a representantes españoles en Bruselas. El Gobierno ha pedido al Ministerio de Defensa que le presente propuestas y alternativas viables.

Ya no sirve alegar que el Ejecutivo está en funciones, el Parlamento está disuelto y se acercan unas elecciones generales. El apoyo debe ser claro y debe ser ahora. En esos términos se han expresado altos representantes de la OTAN ante varios miembros de la delegación española ante la Alianza Atlántica.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes militares, la pasada semana se celebró una briefing de trabajo en el Cuartel General de la OTAN, donde se tratan todos los asuntos militares en marcha o de futuro inmediato que afectan a los aliados.

En esa reunión, en la que participó personal español, se trasladó a los presentes la necesidad de reforzar la lucha contra el yihadismo en distintos puntos del globo, especialmente en la zona del Sahel y en Siria e Irak.

Mensaje: España debe aportar más

Tal y como explican las fuentes consultadas, el resultado de ese encuentro fue un mensaje claro para España. No valen las medias tintas, el yihadismo afecta a todos los socios y España debe aportar más de lo que aporta.

Este recado llega en pleno proceso de concreción del respaldo que ofrecerá España a la guerra contra el yihadismo que mantiene Francia en África y Oriente Medio. Francia, según admitieron diplomáticos galos e incluso el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, estaría dispuesta a aceptar una contribución española mucho mayor a la actual pero nunca un relevo total –lea aquí Las diez razones por las que España no puede sustituir a Francia en Malí.

Dicha cooperación se resume en apoyo al entrenamiento de tropas locales  y asesoramiento militar en Koulikoro y Bamako, así como unidades aéreas del Ejército del Aire en Senegal y Gabón para apoyar el movimiento de tropas francesas en la zona.

A ojos de la OTAN, explican las fuentes consultadas, este despliegue es insuficiente, sumándose con este mensaje a quienes exigen a España una mayor complicidad en la guerra contra el terrorismo internacional.

Moncloa mueve ficha

El mensaje “extraoficial” de la OTAN –Francia no ha pedido de forma expresa la involucración de la Alianza en este asunto- llegó la pasada semana a La Moncloa alto y claro. De hecho, tal y como informan fuentes militares, el Gobierno ya ha solicitado al ministerio y al Estado Mayor de la Defensa que trabajen en una propuesta para presentar a Francia antes de las elecciones.

Lo que ha pedido el Gobierno es un informe con datos y cifras sobre las capacidades que tiene España a disposición para una misión contra el terrorismo y cuáles son las áreas que puede reforzar con el estado operativo actual de las Fuerzas Armadas.

 

Rajoy llevará el informe a París

Ese documento, que según las fuentes consultadas ya está en manos de La Moncloa, será clave en el que se espera que sea –aún no está confirmado- el primer encuentro bilateral entre François Hollande y Mariano Rajoy, que podría celebrarse este lunes coincidiendo con la Cumbre del Clima convocada en París.

Según valoran estas fuentes, el acuerdo político que supone la firma del Pacto contra el Yihadismo, sellado la pasada semana en el Ministerio del Interior, supone un paso de gran relevancia a la hora de concretar un aumento del apoyo militar en la guerra contra el Estado Islámico.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato