Defensa

Imprevisto de última hora

SpaceX aplaza 24 horas el lanzamiento del primer satélite espía español

El PAZ iba a ser enviado al espacio a las 15:17, pero una racha inesperada de viento ha pospuesto la operación

El cohete espacial Falcon 9, encargado de enviar el PAZ a la órbita de la tierra.
photo_cameraEl cohete espacial Falcon 9, encargado de enviar el PAZ a la órbita de la tierra.

El lanzamiento del satelite PAZ español se ha suspendido a última hora. Una racha imprevista de viento ha provocado que los técnicos recomienden su aplazamiento 24 horas para evitar cualquier tipo de riesgo, por mínimo que sea. 

El PAZ iba a ser lanzado al espacio hoy, 21 de febrero de 2018. Cuatro años después de la fecha inicial prevista para su lanzamiento, el artilugio iba a ser puesto en órbita a partir de las 15:17 horas –hora local- desde la plataforma situada en la base aérea de Vandenberg, en California.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el lanzamiento ya tenía la luz verde definitiva de SpaceX, la empresa encargada de la operación. La firma aeroespacial tuvo que retrasarlo otros cinco días para realizar comprobaciones técnicas en el cohete Falcon 9 que llevará al PAZ a 500 kilómetros de altitud, desde donde orbitará la tierra los próximos 2 años.

Sin embargo, en los minutos finales de los preparativos se detectaron cambios meteorológicos leves -una racha de viento- pero suficientes como para que surgieran dudas entre los ingenieros de SpaceX. Los cálculos técnicos, explican fuentes militares a ECD, pueden verse ligeramente modificados por cualquier cambio meteorológico, y por una cuestión contractual con las compañías de seguros que cubren este tipo de operaciones se ha decidido dar una prorroga de 24 horas.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) realizará el seguimiento desde tierra, desde sus centros en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria). Los usuarios que quieran seguir el lanzamiento podrán hacerlo en directo a través de un canal habilitado en Youtube.

El satélite de observación PAZ permitirá captar imágenes de alta resolución de la corteza terrestre, con enorme detalle, gracias a su tecnología de Radar de Apertura Simétrica (SAR). Su principal uso será militar: estará a disposición plena del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.



Vea aquí en directo el lanzamiento (la emisión empieza a las 15 horas).

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo