Defensa

Últimas pruebas antes de su estreno

Los drones de la UME: entrarán en servicio en los próximos días para la lucha contra incendios

Han sido probados sobre volcanes, y han soportado altas temperaturas. Están dotados de cámaras de alta definición. Vea el vídeo.

Así es el drone de la UME
photo_cameraAsí es el drone de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ya tiene drones a su disposición. De momento son unidades de prueba, pero se espera que cumplan los requisitos exigidos y puedan actuar este mismo verano. Conozca, de la mano de uno de los proveedores españoles, como son estos aparatos.

La legislación española veta la utilización de drones en el espacio aéreo español, pero con excepciones. Desde este mes, el Gobierno autorizó el vuelo de estos aparatos no tripulados para misiones relacionadas con la seguridad del Estado. Entre ellas, la lucha contra los incendios.

Este cambio legislativo permite a la Unidad Miltiar de Emergencias poner en marcha un plan diseñado hace años para introducir micro UAVs en sus operativos contraincendios.

Según ha sabido ECD de fuentes militares, la UME ya tiene a su disposición algunos de estos aparatos, que serán probados esta misma semana. Una vez superen los tests, que desde la Unidad se espera se haga sin problemas, podrán estar operativos para esta misma campaña.

Tal y como explican voces miltiares, estos aparatos aportarán “mucha versatilidad a la vigilancia y monitorización de los incendios” ya que su uso “resulta más barato que un helicóptero o un avión de reconocimiento”. Además, puede ser manejado por los efectivos en tierra, permitiendo focalizar aún más su radio de acción.

El cuadricóptero elegido es el Phantom II, diseñado y producido por la empresa DJI Innovations –empresa china-. Pesa algo más de un kilo y va equipado con una cámara que ofrece video en alta definición -1080p- con óptica de cuatro megapixels. Además, está específicamente desarrollado para operar en entornos de alta temperatura. Ha sido probado incluso en volcanes activos.

El Phantom II puede volar durante 25 minutos dentro de un radio de acción que, en caso de abandonar, activa un piloto automático y devuelve al drone al punto donde se encuentra el operador. Su coste oscila -según equipamiento- entre los 600 y los 800 euros cada sistema.

Vea a continuación un vídeo explicativo, realizado con la colaboración de echauncable.es, sobre cómo es este drone de la UME:


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo